PROYECTO DE TP


Expediente 3441-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA DECISION DE LA SALA II DE LA CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL, DE OTORGAR SALIDAS TRANSITORIAS AL GENOCIDA JUAN CARLOS FOTEA.
Fecha: 05/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar enfáticamente la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de otorgar salidas transitorias al genocida Juan Carlos Fotea, quien perteneció al grupo 33.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y responsable de la desaparición y muerte del periodista y militante político Rodolfo Walsh.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo el enérgico repudio la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de otorgar salidas transitorias al genocida Juan Carlos Fotea, quien perteneció al grupo 33.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y responsable de la desaparición y muerte del periodista y militante político Rodolfo Walsh.
Es repudiable que personas que cometieron crímenes de lesa humanidad puedan transitar por las mismas calles que los ciudadanos de bien, o incluso los familiares de sus víctimas. Los delitos incurridos por Fotea fueron condenados con 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal número 5 en el Tercer Juicio de la megacausa ESMA.
Esta misma Sala de Casación había denegado en agosto de 2017 el beneficio del 2X1 de las defensas de Fotea, junto con Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Ernesto Frimón Weber, Carlos Capdevila y Juan Antonio Azic. Esta sentencia resulta contradictoria con lo defendido en ese momento, dado que el pedido de Juicio y Castigo por violaciones a los Derechos Humanos prevalece sobre discusiones vinculadas al Código Penal y el Código Procesal Penal.
No solo dicha decisión atenta contra la Justicia reclamada por los organismos de Derechos Humanos, sino que resulta un peligro de fuga, dado que Fotea tuvo que ser extraditado por haberse escapado de España para no recibir castigo por sus infames crímenes de lesa humanidad.
Porque no hay Juicio y Castigo con genocidas en las calles, es que solicito a mis pares que me acompañen en este presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS