PROYECTO DE TP


Expediente 3439-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS OFICINAS DEL "PROGRAMA DE ATENCION MEDICA INTEGRAL -PAMI-" CUENTEN CON UN MEDICO AUDITOR, EN ROSARIO DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 05/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que resulten pertinentes, arbitren a la mayor brevedad los recursos necesarios para que las oficinas de PAMI en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, cuenten con un médico auditor de lunes a viernes; y se emita informe detallado a esta Honorable Cámara acerca de las siguientes cuestiones:
1- ¿PAMI autoriza internaciones domiciliarias en la Provincia de Salta?
2- En caso de respuesta afirmativa, ¿cuántas internaciones domiciliarias se llevaron a cabo en Rosario de la Frontera, Provincia de Salta?
3- ¿Cuántos ciudadanos solicitaron pedido de internación domiciliaria?
4- ¿PAMI rechaza pedidos de internación domiciliaria? ¿Cuántos?
5- ¿Existen ciudadanos en Rosario de la Frontera que, cumpliendo con los requerimientos para la internación domiciliaria, no pudieron acceder a la misma? En caso afirmativo, ¿cuáles fueron los motivos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento en la Provincia de Salta, a raíz de diversos casos testigos sobre la falencia en los servicios los ciudadanos solicitaron al Director de la agencia del PAMI en Salta, Nicolás Sivila, mejoras que hagan al mejor funcionamiento de la institución.
Los reclamos están directamente relacionados con la falta de autorizaciones respecto a las internaciones domiciliarias, a la ausencia de médicos auditores, lo cual dificulta el acceso a las diversas prestaciones.
En la nota dirigida al director precitado, los ciudadanos afirman que viven en una ciudad de algo más de 40.000 habitantes y que PAMI solo autoriza 32 internaciones domiciliarias lo cual resulta irrisorio, ya que muchos ciudadanos se ven imposibilitados de acceder a esta prestación; por esta razón es que los ciudadanos solicitan que se amplíe el cupo de internaciones domiciliarias, ello en virtud de la existencia de un gran universo de ciudadanos afectados por ACV, artrosis, insuficiencias cardíacas, oxígenos dependientes, usos de marca pasos, entre otras dolencias, las cuales por su naturaleza, colocan al ciudadano en una especial situación de vulnerabilidad que le impide materialmente trasladarse de manera continua.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)