PROYECTO DE TP


Expediente 3439-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS RESCATISTAS QUE EL 2 DE JUNIO DE 2018, AUXILIARON A LA COMITIVA PRESIDENCIAL EN EL PARAJE EL ESPINILLO, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 04/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a los rescatistas catamarqueños que el dos de junio de este año de 2018 prestaron auxilio y amparo a la comitiva presidencial en operativo de rescate realizado exitosamente en el Paraje El Espinillo, provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debemos destacar y elogiar el trabajo realizado por los bomberos de Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Fiambalá, por los miembros del grupo KUNTUR de la Policía de Catamarca y Gendarmería Nacional, quienes el pasado sábado 2 de junio participaron de la búsqueda y rescate de la comitiva presidencial que había quedado varada a más de 3.700 metros de altura en el paraje El Espinillo. El operativo, que mereció una amplia cobertura mediática a nivel nacional, mantuvo en vilo durante varias horas a los argentinos, pendientes del desenlace del rescate.
Los rescatistas tuvieron que caminar más de 20 horas en condiciones extremas, con nieve, hielo, viento, lluvia y temperaturas bajo cero. La comitiva presidencial viajaba a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea que debió aterrizar en situación de emergencia la tarde del viernes 1 de junio en plena montaña, a 40 kilómetros de Aconquija, en el departamento Andalgalá.
El grupo de rescatistas se desenvolvió con profesionalismo, compromiso y solidaridad. Arriesgaron su vida para cumplir con su tarea. Especial mención merecen los bomberos que participaron del operativo, quienes pese a que no están percibiendo el subsidio que el Estado Nacional debe abonar a los bomberos voluntarios de todo el país para que dispongan del equipamiento adecuado para afrontar este tipo de coyunturas, actuaron con esmero y eficacia, sorteando dificultades climáticas y del terreno.
El loable accionar de los rescatistas merece el reconocimiento de esta Cámara. Su proceder, solidario y sacrificado, es un ejemplo que no debemos dejar pasar sin subrayarlo y destacarlo.
Es por eso que solicito a mis pares que me acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0322/2018 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO