PROYECTO DE TP


Expediente 3432-D-2018
Sumario: DESIGNAR UN CUPO PREFERENCIAL DE LAS VIVIENDAS A CONSTRUIR A TRAVES DEL PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS, A PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, SEGUN LO ESTABLECE LA LEY 21581.
Fecha: 04/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Desígnese un cupo preferencial de las viviendas a construir en los planes habitacionales, a través del Plan Nacional de Viviendas a personas mayores de 65 años de edad, autovalidas, según lo establece el artículo 12 de la Ley 21.581. Las mismas serán otorgadas en carácter de comodato o prestamo de uso.
Artículo 2°.- Dichas unidades residenciales deberán construirse en conjunto con el objetivo de establecer Núcleos de Cuidados de Adultos Mayores (NuCAM), los que serán asistidos por personal idóneo.
Artículo 3°.- Los NuCAM deberán ir acompañados con espacios comunes de recreación y esparcimiento con el objetivo de generar instancias de acompañamiento comunitario e integración entre los Adultos Mayores que las habiten.
Artículo 4°.- En los casos de tratarse de planes habitacionales de propiedad horizontal, se otogara prioridad de entrega -en planta baja- a las personas mayores mencionadas en el artículo primero de la presente Ley.
Artículo 5°.- Impleméntese en el Ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda un Registro Nacional de Inscripción para los Adultos Mayores que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 4, inc. a) y artículo 7 de la Ley N° 21.581, las condiciones fijadas en el artículo 1º de la presente ley, y aquellos que determine la autoridad de aplicación.
Artículo 6°.- El acceso a las unidades será a partir de los siguientes requisitos:
• Ser mayor de 65 años de edad al momento de efectuar su inscripción al FONAVI
• No poseer ningún inmueble a la fecha del acto de adjudicación.
Artículo 7°.- En caso de producirse por cualquier causa el cese del comodato o préstamo de uso de la unidad funcional, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda dispondrá el ingreso de un nuevo beneficiario, que se seleccionará del Registro creado en el artículo 5º de la presente; debiendo cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 1º y 6° de la misma.
Artículo 8°.- Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto de ley es promover la permanencia de las personas adultas mayores en un núcleo familiar y comunitario, a la vez que puedan convivir con otras personas adultas mayores con el fin de compartir vivencias, espacios de recreación y contención propios de esta etapa de la vida.
Los conceptos de ancianidad han cambiado en la actualidad como fruto del aumento de la esperanza de vida, esto hace que las personas mayores de 65 años, en muchos casos, sean autosuficientes y sigan generando proyectos y actividades que los mantienen activos. En este sentido creemos que es importante que se sientan parte de la comunidad con otras familias con niños, jóvenes, parejas recién casadas, madres solteras, etc.
No podemos ni debemos destinar a nuestros adultos mayores a una vida de ostracismo o convertir sus espacios habitacionales en guetos.
Según proyecciones realizadas por la ONU, para el año 2050 habrá un 22% de personas mayores de 60 años. Nuestra región -América Latina- y nuestro país presentan el mismo diagnóstico, en las próximas décadas nos enfrentaremos con una sociedad demográficamente envejecida.
Esto como producto de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida como ya mencionamos.
En Argentina el Censo de 2010 arrojo la cifra de 4 millones de adultos mayores de 65 años en adelante y para el 2050 se esperan que sean casi 13 millones. Si incluimos el rango etario de 60-65 años, el número del Censo 2010 trepa a casi 6 millones de personas.
Un alto porcentaje de los adultos mayores que se hallan en los geriátricos estatales, se encuentran allí muchas veces por las condiciones socioeconómicas adversas que atraviesan, renunciando a su independencia, perdiendo su privacidad y el contacto con su comunidad y entorno social.
Este proyecto busca incluirlos en la sociedad, de la que nunca debieron dejar de ser parte. Al destinar un porcentaje de viviendas a esta población en forma de comodato o préstamo de uso, se busca evitar la entrada de estos adultos mayores a instituciones geriátricas solo por una cuestión socioeconómica.
Las dinámicas sociales actuales, nos muestran el cambio de roles de adultos mayores que con tiempo disponible pueden ejercer a tiempo completo el rol de abuelos, tíos, contribuyendo a la dinámica familiar actual donde ambos padres pasan muchas horas fuera del hogar por temas laborales o incluso un gran apoyo para madres solteras, familias monoparentales y demás configuraciones familiares existentes. Es importante como sociedad fomentar los lazos entre adultos y niños, muy a menudo lazos perdidos en estos tiempos posmodernos.
Asimismo, se plantea la creación de espacios comunes de recreación con el fin de generar instancias de acompañamiento comunitario e integración entre los adultos mayores que las habiten y con el resto de los habitantes del plan habitacional. Para tal fin, las viviendas estarán conectadas por patios en común para actividades recreativas y de integración.
Finalmente, quiero citar un artículo del neurocientifico Facundo Manes, donde advierte el riesgo de enfermedades relacionadas con la soledad crónica que afecta, sobre todo, a adultos mayores. Esto hace necesaria la intervención del Estado con políticas activas que reviertan estas situaciones.
Somos seres sociales y como tales tenemos que pertenecer a un colectivo. Esto quiere decir que poseemos un deseo intenso de formar y mantener relaciones interpersonales duraderas y significativas, reflexiona Manes.
Los adultos mayores suelen ser el grupo con mayor riesgo de sentirse solos, ya que muchas veces están condicionados por factores como la pérdida de la pareja, vivir lejos de la familia y la falta de vínculos laborales que dan un significado e identidad social.
Este proyecto apunta a evitar que nuestros adultos mayores se sientan solos, abandonados y la soledad crónica les provoque daños a la salud.
Nuestros adultos mayores que en su vida de esplendor potencial tanto contribuyeron a la sociedad y tanto pueden seguir haciéndolo con su mirada sabia, se lo merecen.
Por todas las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WECHSLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRIZUELA DEL MORAL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FLORES, HECTOR (A SUS ANTECEDENTES)