PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3425-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2018, A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 01/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del Censo Nacional Agropecuario 2018, que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a partir del mes de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se prepara este año para la realización de un nuevo Censo Nacional Agropecuario (CNA).
La iniciativa representa todo un desafío teniendo en cuenta que el anterior relevamiento realizado en 2008 resultó un fracaso ya que los datos recolectados no lograron ser comparables con las encuestas anteriores. A pesar de que llevó 16 meses de duración -el operativo comenzó el 2 de junio de 2008 y finalizó el 30 de septiembre de 2009- apenas se logró censar una superficie de 155,4 millones de hectáreas, una cifra 19,4 millones de hectáreas menor a la registrada en el censo realizado en 2002. Por tal motivo es que los últimos datos sobre la actividad agropecuaria en Argentina son de 2001 y dan cuenta de una situación muy distinta a la actual.
"Este campo es más complejo, no sé si es campo en el sentido de nuestros abuelos, pero es de base biológica y se transforma constantemente", subrayó Roberto Bisang, coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), durante su paso por Rosario para participar de una capacitación con representantes de las distintas direcciones, y sus explicaciones fueron también expuestas en la reunión realizada en la H. Cámara de Diputados en el mes de abril próximo pasado.
El máximo referente del relevamiento que comenzará el 15 de septiembre próximo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, subrayó que "tener un censo permite tener una radiografía del sector y permite identificar la ruralidad en su totalidad". Durante el primer trimestre de 2019 estarán los primeros datos de la encuesta.
La novedad de este operativo, que relevará información estrictamente física, es la incorporación de tecnología informática para la aplicación del cuestionario ya que los censistas utilizarán tablets al visitar las unidades productivas, tal como fue explicado durante la exposición referida. Esta innovación permitirá mayor rapidez en la toma de datos, que el operativo tenga un seguimiento en tiempo real y un posterior procesamiento y difusión.
El funcionario explicó que el relevamiento "fue pensado para un campo que cambió radicalmente en los últimos 16 años ya que el último censo completo es de 2002 cuando no existían los clones, los drones, la siembra directa recién se conocía y hablar de agricultura de precisión era una quimera". Bisang aclaró que los datos están resguardados por el secreto estadístico establecido en la ley 17.622 y que la información obtenida solo se utilizará para fines estadísticos.
A principios de este año comenzaron las capacitaciones por parte del INDEC, que centraliza y es el responsable legal y técnico del censo. El organismo arma el cuestionario, las rutinas de control y de carga, pero la puesta en práctica es desarrollada por las 24 direcciones de estadísticas provinciales.
Hasta está presente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que debido al esquema de descentralización de producciones existe un conjunto importante de empresas agropecuarias que tienen como epicentro las grandes ciudades y en Capital Federal por lo menos hay una veintena de empresas.
Más allá de que el censo es obligatorio lo interesante es que existe convicción en la importancia y utilidad de su realización. El censo es útil, entre otras razones, para mejorar el diseño de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales y para facilitar información esencial y necesaria al sector que permita tomar decisiones inteligentes y realizar inversiones fructíferas, al contar con una radiografía de la ruralidad en su totalidad.
En la encuesta prevén capturar dos temas cruciales para la competitividad del sector agropecuario: la genética vegetal de semilla y de clones de plantines y la genética animal. También, contemplar como nueva materia de observación a quienes tienen un proceso de industrialización dentro del campo para producir energía o alimento balanceado o incluso biogs.
Antes de la puesta en marcha oficial, se realizará un censo experimental en una localidad completa con 650 explotaciones agropecuarias, para medir los tiempos de la entrevista, probar el formulario y revisar posibles dificultades en el entendimiento de las preguntas, evaluar el desempeño de los censistas y demás personal, coordinar la sincronización en la recepción de la información, entre otras.
Durante el desarrollo del CNA, el INDEC estima que pueden estar afectados 3.400 personas para el operativo total, siendo 2.790 censistas. Cada dirección de estadística tiene identificados un número de establecimientos agropecuarios sobre lo que se determina la zona censal. Se asignarán 140 establecimientos por censista, además de un supervisor cada seis censistas y un jefe de área cada seis supervisores, en base a la cartografía de las provincias.
En esta nueva oportunidad, vemos con agrado que el sector agropecuario se muestra dispuesto a colaborar con el CNA porque confía en un INDEC revalorizado y en el acompañamiento del gobierno nacional, y saben que los resultados de esta medida serán por demás beneficiosos para el ámbito agroalimentario, que día a día demuestra su compromiso con el país y da claras señales que es un sector dinámico, moderno y con tecnología de punta puesta al servicio de la competitividad de la economía argentina.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.