PROYECTO DE TP


Expediente 3423-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON POLITICAS PUBLICAS VIGENTES ORIENTADAS A FAMILIAS O PERSONAS SOLAS EN SITUACION DE CALLE.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara las siguientes cuestiones vinculadas a las políticas públicas vigentes orientadas a las familias y/o personas solas en situación de calle:
a) Indique en forma completa las políticas públicas vigentes orientadas a las familias o personas solas en situación de calle o en riesgo de estarlo. Detallando sus objetivos y competencias.
b) Indique los hogares y paradores públicos destinados a las familias y/o personas solas en situación de calle, informando su capacidad y funcionamiento.
c) Informe si se está contemplado reforzar la asistencia habitual para las familias y/o personas solas en situación de calle con motivo de la llegada del invierno y las bajas temperaturas. En caso afirmativo, especifique en qué consiste dicho refuerzo.
d) Informe el presupuesto que se destina a dichos programas y si existe intensión de reforzar el mismo dada el creciente número de familias y/o personas solas que se encuentran en situación de calle o en riesgo de estarlo. En caso afirmativo detallar el incremento y cómo se implementara.
e) Informe la cantidad de familias y/o personas solas que se encuentran en situación de calle en nuestro país.
f) Indique la cantidad de víctimas fatales del país por las bajas temperaturas ocurridas hasta el momento, quiénes eran y cuáles son los mecanismos previstos para evitar más muertes.
g) Informe si se prevén soluciones a largo plazo que impliquen garantizar el derecho humano a la vivienda para aquellas familias y/o personas solas en situación de calle o en riesgo de estarlo. En caso afirmativo, especifique en qué consisten dichas soluciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad, miles de familias y/o personas solas se encuentran en situación de calle o en riesgo de estarlo en nuestro país. Esta realidad se incrementa día a día producto de la situación de crisis económica que atraviesa la Argentina y los crecientes niveles de pobreza e indigencia. De acuerdo al último informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 33,6% los argentinos son pobres y 2,47 millones de argentinos son indigentes. Esto significa un avance de 5 puntos respecto de los números que se habían presentado el año anterior, de hecho, 2,2 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante este último año. (Fuente: www.perfil.com, compulsado el 1/7/19).
Estar en situación de calle o en riesgo de estarlo se configura como una problemática social compleja atravesada por múltiple dimensiones: económicas, sociales, políticas, históricas y culturales. Constituye una de las formas en la que se expresa la exclusión social en los contextos urbanos. (Di Iorio, J. et. al (2016) Intervenciones psicosociales con personas en situación de calle: El cuidado como categoría de análisis. Psicoperspectivas, 15(3), 123-134 DOI 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL 15- ISSUE3- FULLTEXT-838).
Si bien el Estado no ignora esta problemática, podemos afirmar que la invisibiliza. No saber cuántas familias y/o personas en situación de calle o en riesgo de calle hay constituye una de las formas en las que se expresa la violencia del Estado. Y tan importante como las cifras son los datos cualitativos que permiten relevar las necesidades concretas de esta población, cómo estas personas se autoperciben, su estado de salud, su trayectoria educativa y los tipos y niveles de violencia institucional que padecen, entre otras cosas. (Fuente: Informe del Primer Censo Popular de Personas en situación de calle, disponible https://proyecto7.org/wp-content/uploads/2017/07/Informe-preliminar-1%C2%BA-CPPSC.pdf, compulsado el 1/7/19).
Esta situación en época invernal arroja graves problemas para quienes no tienen una vivienda y pasan sus días viviendo en la calle. Así, en los últimos días se conocieron el fallecimiento de dos personas en situación de calle por hipotermia (Fuente: https://www.pagina12.com.ar/203731-se-durmio-muerto-de-frio; http://laizquierdadiario.com/A-dias-de-iniciado-el-invierno-ya-fallecieron-dos-personas-a-causa-del-frio-y-la-pobreza; http://www.diarioplatense.com.ar/nota.php?Id=8152, compulsadas el 1/7/19).
Si bien se desconoce la cantidad de familias y/o personas en situación de calle o en riesgo de estarlo que hay actualmente en nuestro país, dado que en la actualidad, Argentina no cuenta con una medida censal ni de relevamiento de datos públicos específica de alcance nacional que permita dar cuenta de la magnitud del problema de la situación de calle y el riesgo a la situación de calle. La información proviene de los medios de comunicación y/o distintas organizaciones sociales que realizan censos. Así durante 2018 se calculaba que en las grandes urbes había un 30% más que en 2017, acaso más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gobierno porteño contó 1066 personas en situación de calle efectiva durante el 2017, apenas 25 más que el año pasado (Fuente:https://www.tiempoar.com.ar/nota/aumento-un-30-la-cantidad-de-personas-en-situacion-de-calle, compulsado el 1/7/19). Esto llevó a que se realizara el primer Censo Popular en 2017 del que participaron un conjunto amplio de organizaciones que desde hace varios años son parte de la red socio-asistencial para personas en situación de calle de la CABA en conjunto y con el apoyo del Ministerio Público de la Ciudad, el Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General. Arrojando como resultado un total de 7300 personas en situación de calle (Fuente: https://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=143, compulsada el 1/719).
Lo expuesto pone de manifiesto la necesidad de colocar el tema en la agenda pública, reconociendo en primer lugar que son sujetos de derechos y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Por tanto urge generar políticas públicas que hagan operativos los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados y convenciones internacionales sobre Derechos Humanos que la integran, en virtud de lo dispuesto por el art. 75, inciso 22. Las familias y/o personas solas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen los mismos derechos que el resto de la población, pero las condiciones en que viven restringen seriamente su ejercicio regular.
En definitiva, el objeto de este pedido de informe no es otro más que conocer de qué modo el Estado está garantizando o prevé garantizar los derechos de las familias y/o personas solas en situación de calle o en riesgo de estarlo a corto plazo para evitar desenlaces fatales, pero también a largo plazo para garantizar una vida digna a sus habitantes así como promover un cambio social para desnaturalizar y deconstruir los estigmas y los estereotipos que reproducen la discriminación y la criminalización contra las familias y/o personas en situación de calle.
Por ello, solicito a mis pares legisladores y legisladoras que acompañen el presente proyecto a fin de que sean evacuadas de manera inmediata todas las cuestiones relativas al tema presentado y pueda ser evaluado por esta Honorable Cámara de Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)