PROYECTO DE TP


Expediente 3414-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DEL EQUIPO DEL DOCTOR EN GEOLOGIA PABLO PAZOS AL DESCUBRIR LA HUELLA MAS ANTIGUA DE "DINOSAURIOS TIREOFOROS DE GONDWANA", EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al equipo liderado por Pablo Pazos -doctor en Geología, investigador del CONICET y director del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber (IDEAN), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA- que estuvo integrado por la becaria doctoral María Candela González Estebenet -miembro del Grupo de Icnología, Sedimentología y Sustrato- y Sergio Cocca y Dania Pascua -integrantes del Servicio Geológico de la Provincia de Neuquén- por haber localizado la huella más antigua de dinosaurios tireóforos de Gondwana en la localidad de Arroyo Covunco, Departamento de Zapala, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pablo Pazos es geólogo (sedimentólogo) y en la actualidad dirige el Instituto de Estudios Andinos (UBA-Conicet). La investigación que dirigió, publicada en el Journal of South American EarthSciences, originó una nota en el matutino nacional “Página12” en la que se señala que “quiebra varios presupuestos que indicaban los estudios previos en el área neuquina. Sin proponérselo, pero con buenas dosis de intuición y conocimiento, localizó la huella de dinosaurios tireóforos más antigua de Gondwana, bloque continental que, como todos saben, con el tiempo se desarmaría para dar origen a algunos continentes actuales, entre los que se destaca una parte del nuestro: Sudamérica. El descubrimiento se refiere al rastro dejado por un estegosaurio, popularmente conocido por sus distintivas espinas en la cola y sus famosas placas. Contra todos los pronósticos, la huella fue localizada en un plano inclinado, con lo cual el trabajo requirió necesariamente de un abordaje transdisciplinario. Aquí narra todos los detalles al respecto.”
Por otra parte, y según publica el sitio www.nexciencia.exactas.uba.ar, el hallazgo obliga a repensar la edad geológica de la Formación Lajas y sugiere que, contrariamente a lo que se pensaba, el ambiente de esa zona era fluvial. La huella fue hallada a unos 20 kilómetros de Zapala y sugiere que su dueño era capaz de vadear cursos de agua.
Al ser consultado sobre el lugar específico donde halló la huella, el científico argentino respondió que “fue en la Formación Lajas, una unidad geológica del período Jurásico (200-145 millones de años) que corresponde a la Cuenca Neuquina, en una localidad conocida como Arroyo Covunco (cerca de la ciudad de Zapala). Es una zona que había recorrido en muchas oportunidades con becarios e investigadores jóvenes con el simple propósito de contarles un poco cómo es la sedimentología. Me atraía este lugar porque su geología se encuentra muy a la vista y el subsuelo es reservorio de gas no convencional y petróleo. Desde la primera vez, había rasgos en las rocas que me hacían sospechar que había olor a huellas de dinosaurios. El problema era que todos los modelos paleoambientales –reconstrucciones de las escenografías pasadas– indicaban que estábamos en presencia de un sector marino.”
La evidencia disponible señalaba que la zona había estado por debajo del nivel de agua y esa era la razón por la que nadie pensaba que podría haber huellas de dinosaurios. “Sin embargo, las irregularidades y las coloraciones que observábamos –detalla Pazos- en las rocas me hacían recordar a situaciones similares en las que, contra todos los pronósticos, habíamos localizado huellas en lugares insospechados. Entonces, en una de las últimas visitas que realizamos apareció la huella y significó algo increíble, el corolario de algo que intuía, que lo veía venir pero que no fui a buscar específicamente... Los rastros que dejan los tireóforos asumen algunas características concretas: tienen entre tres y cinco dedos bastante parecidos (dependiendo si son estegosaurios o anquilosaurios) con una morfología muy singular. Esta tiene tres dedos muy cortos y semejantes, con lo cual, correspondería a un estegosaurio, pero nos costaba asegurar eso ya que los registros óseos que se habían encontrado de posibles tireóforos eran mucho más jóvenes. El único hallazgo pertenecía al doctor Salgado y sus colaboradores sobre una unidad geológica un poco más antigua y ubicada bastante cerca.”
Cabe destacar que la Formación Lajas, en la que fue hallada, está delimitada por una discontinuidad geológica que funciona como frontera temporal. La edad más vieja está signada por la unidad que está por debajo, corresponde al Jurásico temprano y aproximadamente tiene una edad de 180 millones de años. “Entonces –recalca el geólogo- revisamos la literatura disponible, vimos qué edad tenían las huellas de los tireóforos en Gondwana y encontramos que todas las edades eran más jóvenes. Comparamos, entonces, con todo lo conocido y supimos que era la huella más antigua que alguna vez fue registrada en Gondwana.
Ahora bien, el descubrimiento de la huella de un tireóforo pone en crisis la idea de un delta profundo y un paleoambiente marino, y con ello, también cuestiona el consenso que atribuía la misma edad geológica a la Formación Lajas al norte y al sur de la dorsal. El estudio de Pazos sitúa la huella entre el Bathoniano y, con mayor énfasis, el Calloviano temprano, hace más de 160 millones de años, en la última parte del Jurásico Medio. O sea, el norte es más joven.
Respecto de la huella, tridáctila, de 16 centímetros por 15, todo indica que corresponde al icnotaxónDeltapodus, es decir, a la marca de pisadas que el consenso general atribuye a estegosaurios. Es entonces la más antigua de un vertebrado en la Cuenca Neuquina y de un tireóforo en Gondwana (el anterior registro era el de huellas en Brasil, correspondiente al límite Jurásico-Cretácico). El posible causante es Isaberrysaura, un dinosaurio cuyos huesos fósiles se han encontrado varios kilómetros al sur, en la Formación Los Molles, unidad geológica subyacente a Lajas.
¿Por qué hay una sola huella? ¿Había otras o siempre fue una? Pazos ofrece una interpretación. “Quedó registrada en el tope de una duna fluvial, en un plano inclinado, donde previamente debió haber agua para generarla. Es decir, no es un animal caminando en un plano horizontal: las profundidades de la impresión, adelante y atrás, son distintas, y no hay material desplazado a los costados por la pisada. En 2015 se publicó un estudio sobre la capacidad de los estegosaurios, en el Jurásico en Inglaterra, de transitar pequeños cursos de agua, encharcamientos, barreras fluviales que podían atravesar. Hay una sola huella, quizás, porque una pata tocó el sustrato y la otra no, en un impulso para salir del agua, en un ambiente fluvial y, desde luego, no marino”.
Otro dato que sostiene esta interpretación, a partir del estudio de las características internas de la huella, es la presencia de dos marcas semejantes a lo que los icnólogos llaman Characichnos, y que atribuyen al arrastre de los dígitos de un animal que tocan el fondo o sustrato atravesando cursos de agua, y que sugieren su capacidad de vadearlos, aunque no necesariamente de nadar, lo que involucra una adaptación corporal más compleja.
En cualquier caso, allí donde la literatura previa sólo hablaba de un profundo delta y de exploraciones hidrocarburíferas, un dinosaurio dejó su estampa en la tierra, varios millones de años antes de lo que se creía y contemporáneamente a lo que ya se conocía en Europa o Norteamérica.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1651/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO