Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3400-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "INCLUIR SALUD" .
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, informe a ésta Honorable Cámara las siguientes cuestiones vinculadas a las denuncias realizadas por familiares de personas que son destinatarios del Programa Federal “Incluir Salud” con respecto a los servicios de transporte y traslados, como así también por Instituciones prestadoras de servicios quienes manifiestan se les adeuda los montos de contratación desde hace más 10 meses, generando en muchos casos interrupción de los servicios.
A) Informe motivo por el cual el Programa Federal “Incluir Salud” retrasa el pago de los servicios de transporte a las instituciones prestadoras de servicios donde realizan sus tratamientos los destinatarios de dicho programa; el monto total adeudado y en qué fecha se estima que regularizará la situación detallada.
B) Informe motivo por el cual el Programa Federal “Incluir Salud” retrasa el pago a las Instituciones prestadoras de servicios, el monto total adeudado y en qué fecha regularizará la situación detallada.
C) Informe cual es la cantidad de personas destinatarias del Programa Federal Incluir Salud” por provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y que ofrece cobertura médico asistencial, traslado de pacientes, servicios de rehabilitación, centro educativo terapéutico, hogar de día, prótesis, etc. a los beneficiarios de pensiones asistenciales, leyes especiales y pensiones graciables.
En el mes de Diciembre de 2017 el mismo quedó bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad, creada tres meses antes en el ámbito de la Vicepresidencia de la Nación y donde en el mes de Abril se produjeron unos 60 despidos de agentes del Programa.
Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.
El presente pedido de informes tiene como fundamento solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre el cese del pago de los servicios de transporte a los centros de día donde realizan sus tratamientos a los destinatarios de dicho programa, generando así la interrupción de los mismos con el consiguiente un daño en los tratamientos y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo informe sobre los montos y motivos de lo adeudado a las Instituciones prestadoras de servicios que según denuncias de las mismas están en el orden de más de 10 meses.
Es un deber y obligación del Estado garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas. De no mediar articulación real con otros estamentos estatales que permitieran que las familias no se vean abandonadas a su suerte, estaríamos asistiendo a un acto de abandono de persona y a la vulneración del derecho de acceder a sus servicios prestacionales. Estamos hablando de un Estado que no solo abandona a las personas a su suerte, sino que es cómplice de que los mismos no puedan terminar sus tratamientos.
El agravante de esta situación, es que se trata de beneficiarios absolutamente humildes, lo que a la discapacidad le suma mayor vulnerabilidad.
Solicitamos se informe a la brevedad a esta Cámara ya que estamos hablando de decisiones que definen sobre la calidad de vida de nuestros niños/as.
Es por lo que solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)