PROYECTO DE TP


Expediente 3396-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 75° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA LEONESA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 4 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 75º Aniversario de la Fundación de la localidad de “La Leonesa”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La colonización de esta región del Chaco llegó a fines del Siglo XIX, con las primeras familias inmigrantes, quienes debieron sortear todo tipo de inconvenientes desde la adversidad del suelo hasta los conflictos producidos por el previsible choque sociocultural y el derecho ante la ocupación de la tierra.
Al igual que la localidad de Las Palmas creció en torno al Ingenio Azucarero fundado por los hermanos irlandeses Hardy en el año 1882. Frente a la necesidad de mano de obra capacitada en distintos oficios, recibe a un contingente de inmigrantes recién llegados de Italia.
Su nombre "La Leonesa", vocablo gentilicio por León, Provincia de España, refiere a Doña Ángela Esperanza Fernández, oriunda de dicho lugar y dueña por entonces de un gran almacén y comedor, establecimiento que pasó a llamarse "La Leonesa" por quienes se encontraban de paso y lo frecuentaban. Posteriormente se lo llamó "Paraje La Leonesa", luego "Colonia", y hasta que por Decreto Nacional del año 1944 se le elevó a categoría de ciudad.
El 2 de Julio de 1954, por Ley Provincial Nº 63/54, se declaró a "La Leonesa" cabecera del Departamento Bermejo, por su importante economía y por ser sede del Escuadrón de Gendarmería Nacional.
Actualmente desarrolla diferentes actividades económicas a través de comercios de distintos rubros, empresas de servicios, micro emprendimientos diversos, y la explotación de la agricultura, ganadería, de pequeñas y medianas industrias. Con el desarrollo de actividades culturales y deportivas diversas, impulsadas desde el municipio y desde instituciones educativas, como son los Talleres de Expresión corporal, de lectura, de artesanías y festivales. Este municipio apunta fuertemente a la educación, a generar trabajo genuino y a la producción de las economías regionales.
En este nuevo aniversario la localidad de la Leonesa cumple setenta y cinco años de su fundación, por lo que celebramos la fecha en que los primemos habitantes soñaron con un pueblo pujante y marcaron el camino a seguir, dejando a su paso la huella del progreso.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)