PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3396-D-2018
Sumario: DECLARAR A LA BAHIA SAN BLAS DEL PARTIDO DE CARMEN DE PATAGONES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO EXPONENTE TURISTICO Y "PARAISO DEL PESCADOR".
Fecha: 01/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar a Bahía San Blas en Carmen de Patagones como exponente turístico y “paraíso del pescador”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ubicada sobre la Isla del Jabalí y a unos 100 Km de Carmen de Patagones, se encuentra la localidad de Bahía San Blas, uno de los principales exponentes de la oferta turística comarcal. Este consolidado destino, ha sabido posicionarse a lo largo de los años, llegando a conformar actualmente, uno de los escenarios más valorados para la pesca deportiva nacional. Las bondades paisajísticas de la bahía se complementan con la tranquilidad y calidez de su gente, ofreciendo un espacio único que merece ser visitado.
Declarada Reserva Natural de Uso Múltiple por la Ley Provincial N° 12.788, la región comprendida por la Bahía de San Blas, es en realidad un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, la Isla del Jabalí, y otras menores. El clima patagónico, considerablemente seco y ventoso, caracterizan el ambiente del lugar.
La bahía cuenta con una gran variedad de paisajes, donde la pesca deportiva encuentra su máxima expresión. Las condiciones físicas del lugar (sin oleaje fuerte, ni mar de fondo) y la heterogeneidad de sus playas, posibilitan la pesca tanto en mar abierto como sobre la ría. Este factor, ofrece al visitante la posibilidad de optar por conocer diferentes lugares -en función del horario de las mareas y de las condiciones climáticas – como la Playa de Arena, La Playa de Piedras, el Riacho, Las piedras Chatas, La Rebeca, El Puente, entre otros lugares.
El “Paraíso del Pescador” se hizo conocido en todo el país tanto por sus famosos concursos – como el de las 24 Horas nacido en 1966 – como por las excepcionales condiciones para la pesca de costa. En este sentido, antiguamente el destino se caracterizó por la captura de tiburones, ofreciendo ejemplares de hasta 3 metros de largo y 180 kilogramos de peso. Asimismo, es necesario mencionar que en la actualidad – al igual que en toda la Provincia de Bueno Aires – está prohibida la pesca de este tipo de ejemplares, sin devolución.
Con el correr de los años, el marcado crecimiento de la villa y en sus visitantes, han modificado las condiciones que alguna vez caracterizaron este destino. Las excursiones de pesca embarcada representan hoy en día uno de los exponentes más dinámicos del producto principal. Este tipo de servicios, con guías especializados, ha llegado a contar con más de 2.500 salidas durante la última temporada.
A pesar de todo esto, los atractivos del destino no se limitan únicamente a la pesca deportiva. Las potencialidades de San Blas se plasman en un gran abanico de recursos que le otorgan una mayor singularidad a tan privilegiado escenario natural (islas, fauna autóctona, gastronomía, historia, entre otros). Este tipo de atractivos diversifican y potencian las posibilidades de desarrollo turístico de la villa, generando las condiciones necesarias para la puesta en valor de nuevos productos complementarios a la actividad principal.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/08/2018 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0327/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.