PROYECTO DE TP


Expediente 3395-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO ARGENTINO Y VI JORNADAS REGIONALES DE NEUROEDUCACION", A REALIZARSE EL 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "I Congreso Argentino y VI Jornadas Regionales de Neuroeducación”, organizados por el Instituto Superior de Neuropsicología, a llevarse a cabo los días 27 Y 28 de septiembre de 2019, en la Ciudad capital de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta VI edición de las Jornadas Regionales de Neuroeducación y el Primer Congreso Nacional de Neuroeducación, la propuesta es acercar al ámbito de la educación y de la salud, con los aportes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la mirada que la Neurodidáctica hace al respecto, las estrategias de intervención que hacen posible un abordaje de calidad. Estas serán el centro de interés que convoque a la comunidad educativa de la región, a un espacio único de intercambio, que, enriquecido por los aportes de la ciencia y las experiencias pedagógicas, posibilitan el crecimiento profesional que la actualidad demanda a la profesión docente.
Esta Jornada está dirigida a docentes y directivos de todas las áreas y niveles de educación, profesionales relacionados con la educación, como ser Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Musicoterapeutas y Estimuladores tempranos.
Sus objetivos generales son promover un acercamiento conceptual que ofrezca posibilidades de establecer conexiones entre neurociencia y educación con la idea de construir puentes que faciliten la articulación entre diversas disciplinas; identificar estrategias de intervención pedagógicas para promover el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos y habilitar un espacio de intercambio para el debate y la muestra de experiencias pedagógicas que permitan revalorizar el trabajo del docente en el aula; ofrecer un espacio académico que aporte y facilite la comprensión del rol del docente y la familia para el desarrollo apropiado del aprendizaje basado en proyectos y los aportes que la neurodidáctica hacen al mismo.
Este evento contara con destacados disertantes que abordarán diferentes ejes temáticos como ser la Autorregulación del aprendizaje; el Aprendizaje basado en proyectos; Neurodidáctica; Neurociencia educacional aplicada al aula; Emociones en el aula; Formación docente y neurociencias y Funciones ejecutivas y estrategias áulicas.
El I Congreso Argentino y VI Jornadas Regionales de Neuroeducación son organizadas por la Fundación Centro de Estudios Cognitivos del Instituto Superior de Neuropsicología, organización sin fines de lucro creada en el año 2012, bajo el paradigma de las neurociencias, cuyos propósitos han ido transformándose en función de las demandas sociales, pero conservando su espíritu de servicio y aporte a la comunidad.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1683/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO