PROYECTO DE TP


Expediente 3393-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EVENTO CULTURAL DENOMINADO "JAPON EN CATAMARCA 2018".
Fecha: 01/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación declara su beneplácito por el evento “Japón en Catamarca 2018”, una muestra de la cultura japonesa en Argentina en sus más varias manifestaciones y su encuentro con la cultura del norte de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El evento “Japón en Catamarca” viene organizándose desde hace 22 años (24 ediciones) por parte de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que administra también el Jardín Japonés en Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acaba de cumplir 50 años de vida.
Consiste en seminarios, talleres y espectáculos en los que, durante tres días, se muestran y se desarrollan las más diversas manifestaciones de la cultura japonesa y, como contrapartida, expresiones de la cultura catamarqueña.
La presentación es integral y se representan: Las artes visuales, como dibujo, pintura, caligrafía; la cerámica; las artes literarias Haiku y Shodo; el arte textil y la indumentaria con desfile de kimonos. El arte culinario y la gastronomía. Muñecas japonesas en las disciplinas kokeshi washi ningyo. El arte en papel, origami, kiri-e y kumitate; las artes marciales como karate do, aikido y judo; la medicina alternativa como la reflexelogía y el shiatsu. Sin olvidar el canto, las danzas y el característico taiko, los tambores japoneses, como la contemporánea y convocante expresión del animé y manga. Cada evento tiene un eje temático a desarrollar. En Catamarca ese eje temático fue a partir de las disciplinas Ikebana y Bonsai, arte vivo.
Los espectáculos incluyen desfile de ponchos catamarqueños, presentaciones del ballet estable de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, danzas y música folklórica y japonesa, y también por el ejemplo el ensamble entre los tambores japoneses y los bombos catamarqueños.
El evento, con el auspicio y coorganización de la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y por medio de la Secretaría de Cultura y Deporte, es una gran exhibición de alrededor de 200 artistas expositores, cerca de 700 horas de talleres participativos y seminarios en donde sea tenida en cuenta la inclusión, y espectáculos interculturales que se realizó entre los días 1 y 3 de junio en el Predio Ferial con alrededor de cinco mil metros cuadrados de exhibición, talleres y espectáculos.
También ha servido para reunir y organizar la colectividad de descendientes de japoneses en Catamarca y la región, y para convocar a las demás colectividades extranjeras.
Como es habitual, la Fundación Argentino Japonesa, en cada evento deja un regalo simbólico que recuerda por siempre la realización en cada lugar. En esta oportunidad se trató de un toríi, arco tradicional y símbolo de lo sagrado en el sintoísmo, que fue emplazado en la isleta del lago del Parque Adán Quiroga, emblemático parque local.
Por otra parte, en este 2018 los 120 años de la firma del Tratado de Amistad entre ambos países, y “Japón en Catamarca” es un gran evento de celebración y encuentro entre Japón y Catamarca. Un intercambio cultural, un dialogo de comunidades, el principio de muchos más.
La diversidad y amplitud de las actividades lo convierten en un evento intercultural de gran importancia para nuestra región. Por estas razones solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0488/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO