PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3390-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA, OSCAR AGUAD, SOBRE LA INSTALACION DE UNA BASE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SIN AUTORIZACION DEL CONGRESO NACIONAL.
Fecha: 01/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que ordene la inmediata concurrencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento HCDN, para ser interpelado en sesión especial ante el pleno de esta Cámara sobre la instalación de una base financiada por el Comando Sur de los Estados Unidos de América -que tiene entre sus cometidos la protección de objetivos militares de ese país, sin autorización del Congreso.
En particular deberá informar:
1.- La base se construirá con fondos donados por el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos; se trata de un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”. El artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional establece la necesidad de autorización de este Congreso de la Nación para introducir tropas extranjeras ¿Por qué no se ha tramitado debidamente un pedido de autorización del Congreso? ¿Cuál es el motivo por el cual no se ha seguido el procedimiento de la Ley 25.880, referido a la solicitud a este Congreso de la Nación de autorización para permitir la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino?
2.- ¿Qué medidas se han adoptado para prohibir la presencia militar extranjera en las instalaciones?
3.- La Autovía Norte, donde se asentará la base, une a través de 19 kilómetros las cuatro principales ciudades de la región lindantes a Vaca Muerta (y a Neuquén Capital) y es un punto estratégico que tiene acceso al aeropuerto, ¿Se ha evaluado la importancia geoestratégica de la locación en la que se construiría la base? Acompañe todos los antecedentes documentales del caso.
4.- ¿Se ha evaluado que la localización de la base permitiría la interceptar el tráfico de camiones de la industria del gas y petróleo? ¿Qué medidas previas de protección de esos recursos naturales esenciales se han adoptado?
5.- En atención a que Neuquén Capital tiene una de las reservas de agua más importante del país, donde confluyen los ríos Limay y Neuquén: ¿qué medidas preventivas de protección del recurso natural vital se han adoptado?
6.- Remita detalle de las negociaciones y convenios existentes con el Comando Sur de los EE UU. Asimismo, señale ministerios y dependencias intervinientes; comitivas y funcionarios actuantes; contrapartes. Detalle del financiamiento de misiones y/o visitas en las que se hayan efectuado las negociaciones en cualquiera de sus etapas.
7.- Acuerdos suscriptos: entidades nacionales y extranjeras involucradas en la iniciativa. En particular deberá informar si los acuerdos con el Comando Sur habilitan la participación de otras fuerzas, organismos y/o entidades de origen extranjero en la implementación.
8 – Remita Informes de los organismos de los Ministerios que hayan efectuado el análisis de legalidad y valorado la adecuación de los acuerdos relacionados con la construcción de la base a las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.
9. –Cantidad de personal extranjero que se asentará en la provincia de Neuquén en el marco de la construcción y funcionamiento de la base “humanitaria” del Comando Sur. Procedimiento jurídico adoptado para el ingreso de ese personal extranjero a territorio argentino.
10.- ¿Se han realizado o se encuentran en estudio otros acuerdos con países extranjeros para la instalación de otras bases con financiamiento militar, o de naturaleza análoga incluyendo a las que aleguen una finalidad humanitaria, en territorio argentino?.
11.- ¿Qué previsiones se han realizado para prevenir intervenciones de las fuerzas extranjeras, tanto en cuestiones de seguridad interior como de relaciones internacionales con otros países, en la región estratégica de asentamiento de la base?.
12.- Indique con qué organismos interactuará la base humanitaria y bajo que procedimientos y autorizaciones.
13.- ¿Se contempla algún tipo de participación de la base “humanitaria” y los elementos en ella asentados con la “Fuerza de Despliegue Rápido” (FDR) bajo la órbita del ministerio de Defensa anunciada por el Ministro Aguad? Efectúe precisiones sobre las facultades y ámbitos de actuación efectuados a dicha FDR, integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas del país con el objetivo de dar “apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, proteger los recursos naturales y enfrentar “nuevas amenazas”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de este proyecto se solicita la inmediata concurrencia del Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad. El pedido se suma a las decenas de pedidos de citación a dicho funcionario para brindar informes verbales presentados ante esta H. Cámara de Diputados que se registran en un breve lapso temporal.
La trágica desaparición del submarino ARA SAN JUAN, las contradicciones en la actuación e información brindada por el Ministerio de Defensa al respecto, la falta de inversión y políticas claras en materia de Defensa denunciada por los empleados de las fábricas militares del país, el arribo de la DEA (Departamento para el Control de Drogas) para la instalación de un “task force” (fuerza de intervención), en Misiones, en condiciones confusas que incluso podrían encubrir la instalación encubierta de una base militar en un sitio estratégico ( la frontera con Paraguay y Brasil y el lugar en que se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero del Guaraní) asoman como las marcas de la gestión de Oscar Aguad como Ministro de Defensa.
Ya con anterioridad, como Ministro de Comunicaciones, su gestión estuvo signada por el acuerdo abusivo y perjudicial para los interesas públicos por las deudas del Correo Argentino con el Estado Nacional, el abandono de la política soberana en materia de comunicaciones satelitales, una política “desregulatoria” encubierta y la entrega de los derechos comunicacionales de los argentinos a los intereses de empresas concentradas de carácter monopólico.
En ese marco de actuaciones sumamente objetables, sorpresivamente se ha anunciado la reanudación de la construcción de una base “humanitaria” en la provincia de Neuquén, financiada ni más, ni menos que por el el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos.
Estamos hablando de un organismo militar que en su propia página web http://www.southcom.mil/ describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.
La estructura que se financia y construye contendrá en sus 600 m² oficinas, salas de conferencias, baños, cocina, sala de emergencia y un helipuerto. El lugar quedará emplazado junto a la Autovía Norte y corta distancia del Aeropuerto de Neuquén. Dicha Autovía Norte une a través de 19 kilómetros las cuatro principales ciudades de la región lindantes a Vaca Muerta (y a Neuquén Capital) y es un punto estratégico que tiene acceso a una de las zonas de reservas acuíferas más importantes de nuestro país.
Por otro lado, se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones. El mayor porcentaje de ese dinero provendrá de compañías estadounidenses. “Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.
Es por todo esto, que diversos analistas consideran que uno de los motivos centrales de la instalación de la base “humanitaria” en Neuquén sería la protección y vigilancia de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta. En consonancia, el año pasado Tom Cooney recorrió Neuquén y ratificó las obras, en simultáneo que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta. Mientras se anuncia la reanudación de las obras, el gobernador Omar Gutiérrez, cercano al gobierno nacional, estaba casi en simultáneo en Houston, de gira, “promocionando” Vaca Muerta: https://www.lmneuquen.com/gutierrez-expone-vaca-muerta-houston-n591077
Ahora bien, las obras se encontraban paralizadas desde 2013, debido a los serios cuestionamientos que se habían formulado. Se reactiva la construcción de la base “humanitaria” casi simultáneamente, a principios de este año lo estábamos denunciando, con la entrada de elementos de la DEA sin autorización, ingreso promovido por el Gobierno nacional bajo la excusa de que se trata de miembros de la Inteligencia y no de tropas para no pedir la aprobación del Congreso argentino
Tampoco podemos soslayar que el ministro Aguad anunció hace un par de meses la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares: “El objetivo de esta nueva fuerza sería presentar “apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, así como proteger los recursos naturales y enfrentar “nuevas amenazas”, en las que bien podrían entrar los denominados “grupos mapuches extremistas”” (Cfr. https://infocielo.com/nota/88369/el_gobierno_de_macri_anuncio_una_nueva_fuerza_militar_y_la_instalacion_de_una_base_norteamericana/ ).
Entonces: vemos con creciente y profunda preocupación que existen elementos serios y concordantes que indican que el gobierno nacional está realizando acciones que mezclan las políticas de seguridad interior y de defensa nacional, en clara violación a las prescripciones legales en la materia, que separan en forma tajante ambas funciones estatales.
Durante los años ‘60 y ‘70, el Comando Sur fue el encargado de difundir en Latinoamérica la “Doctrina de Seguridad Nacional”, a través de la tristemente famosa “Escuela de las Américas”, con sede en Panamá. Ahora, su ayuda “humanitaria” pone en jaque nuestra soberanía.
Vemos, entonces, los variados motivos por los cuales la obra genera polémica. Uno no menor es la falta de información que el gobierno ha brindado sobre este predio, ya que mientras que es presentado como un centro de evacuación para posibles catástrofes, está estratégicamente ubicado y además se trata de una zona en la que permanentemente hay movilizaciones y circulación constante.
Así, la instalación de una base financiada por fuerzas militares norteamericanas, dejan al descubierto intenciones más profundas y preocupantes. Ante tal situación, las autoridades de las áreas involucradas no solo deben dar explicaciones sobre lo ocurrido, sino que deben rendir cuentas ante el Congreso de las políticas impulsadas y de las correcciones que implementarán para adaptar su accionar a las claras prescripciones de la Constitución Nacional y las leyes federales.
En ese sentido, no puede soslayarse la consideración de las taxativas disposiciones del artículo 99 de la Constitución Nacional en tanto dispone que el Presidente de la Nación “1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país” y “17. Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducto a los demás empleados, los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos”.
Por su parte, los artículos 71, 75, incisos 8 y 30, y 53 regulan el abanico de facultades con que cuenta el Poder legislativo para ejercer sus funciones de contralor del Poder Ejecutivo en el marco del sistema republicano, representativo y federal, reconociéndole la facultad de investigar y dotándolo de las facultades necesarias para ello. El Poder de información e investigación (y de corrección en su caso, mediante el mecanismo de remoción por juicio político) del que goza el Congreso requiere en este caso el ejercicio de su modalidad más rápida y expeditiva ante casos de gravedad como el presente.
Por lo expuesto, solicitamos el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DEFENSA NACIONAL
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DEFENSA NACIONAL

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