PROYECTO DE TP


Expediente 3387-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA "LABORATORIOS CRAVERI SAIC ".
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el despido de 47 trabajadoras y trabajadores de la empresa “Laboratorios Craveri S.A.I.C.”, que fuera seguido por un fuerte hostigamiento y persecución sindical por parte de la empresa, ante el reclamo de la organización gremial junto a las trabajadoras y trabajadores afectados por la arbitraria disposición de Juan Craveri, al ordenar despidos masivos sin haber realizado el correspondiente procedimiento preventivo de crisis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución, formulado en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara, se formula para expresar preocupación en relación a los despidos masivos producidos por la decisión arbitraria e ilegal de Juan Craveri, dueño de la empresa “Laboratorios Craveri S.A.I.C.”
En fecha 24/04/2019 presenté un proyecto para expresar preocupación por la detención ilegal de los delegados sindicales de la empresa, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA). Las mencionadas detenciones se dieron en el marco de una medida de fuerza de la asociación gremial para repudiar los despidos en el laboratorio y solicitar la reincorporación del personal desafectado ilegalmente.
Dicha denuncia fue elevada el pasado 14 de junio por el Secretario General de la CGT y del gremio de Sanidad, Hector Daer, ante la OIT, donde intervino en duros términos sobre los acontecimientos ocurridos. Allí afirmó que la misma es "una situación inédita que no ocurría desde la dictadura" y agregó: "Hemos sufrido el atropello de que una patrulla policial ingrese al laboratorio Craveri, donde se realizaba una asamblea en la que los trabajadores estaban debatiendo qué hacer ante el despido de 45 compañeros y se llevaron detenidos a 6 delegados de base. Hecho que volvió a repetirse con otro delegado y otros dos compañeros hace 5 días".
Resulta fundamental destacar, tal como afirmamos en oportunidad de presentar el proyecto 1977-D-2019, que Craveri tomó la determinación de realiar despidos masivos sin que se hubiera aprobado el Procedimiento Preventivo de Crisis que solicitó en el mes de julio del año 2018 dado que no presentó documentación alguna que respalde su solicitud. Este procediemiente está regulado por los artículos 98 a 105 de la ley de empleo 24.013 y tiene lugar en el marco del Ministerio de Producción y Trabajo previendo, entre otras obligaciones de la empresa sujeta a este régimen, el deber de notificar al Estado y a la organización sindical respecto de las medidas que puedan afectar al personal.
Sin embargo, durante el mes de marzo, de manera intempestiva y arbitraria, Juan Craveri, dueño de “Laboratorios Craveri S.A.I.C.” despidió 47 trabajadores y trabajadoras sin explicitar los motivos ni respetar la antigüedad, licencias o cargas de familia para determinar los mismos y con ausencia absoluta de un acuerdo con los representantes sindicales.
Si bien distintos organismos del Estado intervinieron para acercar posibles soluciones al conflicto derivado de los despidos en el laboratorio, lo cierto es que estamos ante un empresario cuyo comportamiento absolutamente arbitrario e ilegal se aleja de todo tipo de lógica y sentido común, hostigando diariamente a las trabajadoras y trabajadores que reclaman su legitima reincorporación.
Resulta necesario un pronunciamiento concreto de esta cámara a fin de dar mayor notoriedad a las arbitrariedades y abusso de poder del empresario Juan Craveri instando al mismo al dialogo que permita una pronta solución del conflicto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, como miembros de uno de los poderes de la República, el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)