PROYECTO DE TP


Expediente 3381-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "ACUERDO DE ESTABILIDAD DE PRECIOS CON CUENTA COMPENSATORIA" SUSCRIPTO CON EMPRESAS EXPENDEDORAS DE COMBUSTIBLES.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Energía y Minería que informen los siguientes puntos sobre el "Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria" suscripto con empresas vinculadas a combustibles:
1. Se requiere que dicho Acuerdo sea remitido en copia fiel a esta Honorable Cámara.
2. Indique en qué fecha fue suscripto el referido Acuerdo.
3. Señale quiénes fueron las partes que lo suscribieron.
4. Explique los motivos o causas por los que no fue publicado el Acuerdo. Asimismo, justifique por qué se exceptuó de la aplicación de la ley 27275.
5. Precise el plazo de vigencia del Acuerdo.
6. Estipule las condiciones del Acuerdo, con detalle de los precios de combustibles a suspender y las formas de compensación dispuestas para las empresas participantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto ingresamos un pedido de informes con el objetivo de esclarecer puntos vinculados al “Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria" suscripto por el Ministerio de Energía y Minería con empresas vinculadas a combustibles.
Por ello, y a los fines de aclarar algunas cuestiones, se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación y al Ministerio de Energía y Minería que informen sobre los puntos señalados en este proyecto.
Los precios de combustibles constituyen una variable crucial para el desarrollo comercial, industrial y social de nuestro país.
El pedido de informes se apoya en la necesidad de disipar dudas ante recientes divulgaciones periodísticas, las cuales señalan que el Ministerio de Energía y Minería habría suscripto un acuerdo con empresas del sector de combustibles que mantiene en secreto.
Conforme a nuestro principio republicano de gobierno (art. 1 de la Constitución Nacional) y la ley 27275 de derecho de acceso a la Información pública, toda la información estatal se presume pública, debe ser publicada en forma completa y debe resultar libremente accesible.
De acuerdo a una nota publicada en el periódico Ámbito Financiero (“Exclusivo: acuerdo secreto por congelamiento de naftas fuerza al Estado a "compensar" a las petroleras”, Sebastián D. Penelli, Ámbito Financiero, 30/5/2018), el Ministro Juan José Aranguren habría firmado un “Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria" junto a representantes de YPF, Shell y Axion en fecha 8/5/2018.
Dicho Acuerdo no fue publicado hasta el día de la fecha de manera oficial por el Ministerio de Energía y Minería ni por el Poder Ejecutivo de la Nación.
No obstante, según la nota citada, el Acuerdo tendría una duración de ocho (8) meses, a contar desde el 1/5/2018.
A su vez, se señala que el Acuerdo implicaría la suspensión de precios por el plazo de dos meses y se admitiría un atraso de precios de por lo menos un 12%, el cual sería compensado durante los meses comprendidos entre julio y diciembre del año en curso. Porcentual del 12% que se ajustaría de acuerdo con la evolución de estas variables: precio del crudo Brent, tipo de cambio y precios de biocombustibles.
Y, en el caso que por circunstancias de mercado la compensación no pudiera ser trasladada a precios en el periodo julio-diciembre, el Poder Ejecutivo se comprometería a que las empresas recuperen -antes del 31/3/2019- las variaciones de costos no trasladadas a precios durante la vigencia del Acuerdo, mediante mecanismos a ser acordados antes del 31 de diciembre de 2018.
Téngase presente que solo en 2018 los precios de combustibles para el consumidor final aumentaron en un 12%. A lo que hay que añadir un 1,3% a aplicarse desde el 1/6/2018 en razón de la aplicación de la actualización de impuesto a los combustibles prevista en la ley 27430. Este constituiría el séptimo aumento en el año 2018.
Sin embargo, no puede soslayarse que desde diciembre de 2015 el aumento de la nafta ya habría superado un 108% (“La nafta sigue subiendo”, Página 12, 31/5/2018, con cita a un informe del Centro de Economía Política Argentina).
Dada la trascendencia del acuerdo, consideramos que debe publicarse de forma inmediata el mentado Acuerdo y que el Poder Ejecutivo de la Nación debe informar sobre los puntos solicitados.
Por lo expuesto, solicitamos a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0425/2018 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 425/18 04/09/2018