PROYECTO DE TP


Expediente 3376-D-2019
Sumario: DECLARAR AL 17 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DEL NIÑO PREMATURO.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1 °- Declárese el 17 de noviembre de cada año como Día Nacional del Niño Prematuro.
ARTÍCULO 2 °-Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 3 °- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celebración del día mundial del niño prematuro tiene sus orígenes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef , y las organizaciones March Of Dimes y Dave the Children y más de 50 países , optaron por comenzar a festejar esta jornada cada 17 de noviembre. El objetivo principal es concienciar a la comunidad mundial, a través de la información de los diversos inconvenientes que generan los partos prematuros y las implicancias en la salud que afrontan los bebés prematuros, así como el impacto emocional que supone a las familias. Así la OMS manifiesta: “Los bebés que nacen demasiado pronto pueden tener más problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo y pueden enfrentar problemas de salud a largo plazo que afectan el cerebro, los pulmones, la audición o la visión. El día de la prematuridad crea conciencia sobre esta grave crisis de salud”.
La OMS y sus asociados publicaron en mayo del año 2012 un informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, informa que 15 millones de bebés nacen demasiado pronto, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa. Además, define a los bebes prematuros en tres categorías: prematuro tardío- aquellos nacidos entre las 32 y 37 semanas- que representan el 84 por ciento del total de nacimientos prematuros. La mayoría sobrevive con atención de apoyo. Muy prematuros, aquellos nacidos entre las 28 y 32 semanas. Estos bebes requieren atención de apoyo adicional. La mayoría sobrevive. Extremadamente prematuros- aquellos nacidos antes de las 28 semanas. Estos recién nacidos requieren atención más intensiva y costosa para sobrevivir. En los países desarrollados, estos bebes tienen un 90 por ciento de posibilidades de supervivencia, aunque pueden sufrir discapacidades físicas, neurológicas y de aprendizaje. En países de bajos ingresos, solo el 10 por ciento sobrevive. El informe también detalla los factores de riesgo de nacimiento prematuro, incluyendo una historia previa de nacimiento prematuro, bajo peso, obesidad, diabetes, hipertensión, fumar, infecciones, edad materna ( menores de 17 o mayores de 40), genética, embarazo múltiple ( gemelos, trillizos o mayor), y los embarazos demasiado seguidos.
La OMS apunta a la prevención como solución: “La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable. La atención de calidad antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres. Las directrices de la OMS sobre la atención prenatal incluyen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro, como el asesoramiento sobre la dieta saludable y la nutrición optima, o el consumo del tabaco y otras sustancias, las mediciones ecográficas del feto, que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples y un mínimo de 8 contactos profesionales sanitarios a lo largo del embarazo, a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo, como las infecciones.
Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, que provocaron en el año 2015 aproximadamente un millón de muertes. Donde tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actuales y coestoeficaces.
El 29 de mayo del año 2019, recientemente, se publicó una nota donde se informó del nacimiento de la niña más prematura del mundo, ocurrió en Estados Unidos, su nombre es Saybie nació en diciembre en el Sharp Mary Birch Hospital for Women & Newborns, la maternidad más grande de California. Nació por una cesárea de emergencia con 23 semanas y tres días de gestación, tras cinco meses en cuidados intensivos fue dada de alta. Según un registro de la Universidad de Iowa Saybie se convirtió en el recién nacido más pequeño del mundo que sobrevive al parto.
Es asombroso ver como los bebes que nacen de forma prematura se aferran a la vida, y con todas sus fuerzas quieren vivir, creemos que instaurar este día nacional les da un reconocimiento, además ayuda a concienciar sobre los factores de riesgo que se pueden prevenirse antes y durante el embarazo. Además de informar y educar a la población sobre los problemas de salud que trae aparejado nacer de forma prematura.
Será un día muy especial para muchas familias que saben lo que es tener y cuidar a un bebe/a que ha nacido de forma adelantada y que requiere de atenciones muy específicas.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a esta Cámara de Diputados la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA