PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3376-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA VIDA Y OBRA DEL RIOJANO JOSE SANTOS SALINAS, ABOGADO Y POLITICO, QUE PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918.
Fecha: 31/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la vida y obra del Riojano José
Santos Salinas, abogado y político, que participó activamente en la Reforma Universitaria de 1918.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año de la Reforma Universitaria, nos lleva a conmemorar la trascendencia que tuvo este movimiento de democratización de la cultura y la enseñanza en la Universidad argentina y latinoamericana.
Se trató de un hecho histórico y de vital importancia para las Universidades, siendo unos de los principios más destacados de este movimiento la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria y la periodicidad de las cátedras.
El acceso a las universidades públicas generó fuertes enfrentamientos entre las clases medias y los miembros de la élite. La obtención de un título universitario significaba, para los sectores medios, la posibilidad de ascenso social, ya que era el requisito necesario para ejercer las profesiones liberales. Es importante resaltar esto último, para comprender el contexto de donde surge esta fuerte reivindicación educativa.
En este sentido, es menester destacar la labor que propicio José Santos Salinas, nacido en el departamento de Gral. Belgrano, Provincia de La Rioja en 1870.
Participó en la Revolución del Parque de 1890 un alzamiento cívico-militar que pondría en jaque al poder dominante oligárquico dominante de la época, y en la Revolución de 1893 encabezada por Leandro N. Alem .
Originario de una familia de maestros, se recibió de profesor y ejerció como docente en la Capital Federal para costear sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado.
Se estableció en la Provincia de Jujuy luego de culminar sus estudios, donde ejerció la docencia, y fue uno de los primeros adherentes a la fundación de la Unión Cívica Radical en esa provincia.
Fue representante de la provincia de Jujuy en la convención nacional de la UCR, y en 1912 fue elegido diputado nacional por esa provincia, aunque no asumió el cargo. Años más tarde fue nombrado Inspector General de Escuelas.
Al asumir el gobierno el primer presidente radical, Hipólito Yrigoyen lo llevó como Ministro de Justicia y Educación estando al mando de esa cartera durante todo el primer gobierno radical.
Durante su gestión se buscó mejorar las condiciones en que ejercían su tarea los maestros, incluyendo mejoras en sus salarios y mayor puntualidad en los pagos. También estableció la obligatoriedad del guardapolvo blanco para todos los estudiantes primarios.
Fundó centenares de escuelas, creando tres mil cargos para ser ocupados por docentes titulares.
Era ministro cuando los estudiantes de las universidades de Buenos Aires y Córdoba lanzaron la Reforma Universitaria, con el objetivo de lograr la modernización, la gratuidad, el cogobierno estudiantil y la autonomía universitaria.
El presidente Yrigoyen intervino la Universidad de Córdoba y nombró interventor de la misma al ministro Salinas. Una de las primeras decisiones de José Santos Salinas aplaudidas por la Federación Universitaria fue convocar a concursos para practicantes mayores y menores en diferentes instituciones públicas de salud.
Los nuevos estatutos universitarios que se dictaron para la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba merecieron la aprobación de la comunidad educativa de todo el país.
La federación universitaria señalaba que los nuevos estatutos respondían a los anhelos que expreso el primer congreso nacional de estudiantes Universitarios, transformando la casa de Altos Estudios.
Salinas además creo los doctorados de Ciencias Naturales y Odontología e introducía numerosos beneficios para los estudiantes y disminuía en un año la carrera de ciencias Médicas.
Esta intervención de la Universidad Nacional de Córdoba logro reorganizar el profesorado y designo a las nuevas autoridades. Sanciono el nuevo estatuto que contemplaba algunos de los reclamos estudiantiles.
Dentro del estatuto universitario se incorporó la docencia libre y el cogobierno paritario (la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad en igual número respecto a los profesores titulares y suplentes).
Uno de los principales pilares de la reforma universitaria es el de la unión entre la universidad y la sociedad. El razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social mediante la investigación fueron las bases pragmáticas de esta reforma que pronto extendió su influencia a Latinoamérica.
Al concluir con la tarea encomendada, el Dr. José Santos Salinas el 24 de septiembre de 1919 pronuncio el discurso que transcribo a continuación:
…”¿Molesta a los señores diputados la intervención que la reforma da a los estudiantes en la elección de las autoridades que han de dirigir los destinos de la universidad? Las universidades, se ha dicho con muchísima razón, señor presidente, subsisten por y para los estudiantes. Si como ciudadanos, conscientes de sus deberes y derechos participan de la vida política de la nación ejercitando en los comicios públicos sus derechos cívicos, con mayor razón es justo no negarles su legítimo derecho de concurrir, con sus propios maestros, a la elección de las autoridades que han de constituir los cuerpos directivos de la casa, contribuyendo con ello, no solamente a una mayor vinculación entre profesores y alumnos, suavizando asperezas, acortando distancias, suprimiendo rivalidades y divisiones, sino muy especialmente a crear ese estado de armónica solidaridad [...] ¿Preocupa a los señores diputados la docencia libre y la asistencia voluntaria de los estudiantes instituidas asimismo por la reforma? La cátedra, la tribuna de la enseñanza superior, en virtud de la reforma, puede ser ocupada, dictando clases, conferencias o cursos libres, no solamente por los profesores titulares, no solamente por los profesores suplentes, sino también por los diplomados universitarios diplomados, nacionales o extranjeros o por personas de competencia especial reconocida. Concordante con esos sanos principios relativos a la docencia, la reforma estatuye igualmente la asistencia voluntaria a las clases y reconoce a los estudiantes el derecho de seguir los cursos libres, en lugar de los oficiales, consagrando de esta manera la más alta libertad de enseñar y de aprender [...] La docencia libre y la asistencia voluntaria de los estudiantes a las clases, son el cuco de los malos profesores, de los mediocres, de los ineptos. He ahí señor presidente, el origen y la causa de las protestas y de las diatribas contra la reforma y sus autores” …
Fundó la Universidad Nacional del Litoral en 1919, y desde el principio ésta se rigió por las normas establecidas en la Reforma y proclamo a todo el país y América Latina sus ideas de comunidad
universitaria libre y gratuita. La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región. Mientras que otras universidades del país existentes –Córdoba, Buenos Aires, La Plata– debieron adecuar sus estructuras académicas a los principios de la reforma de 1918, la Universidad Nacional del Litoral se organizó desde su mismo nacimiento alrededor de estos principios. Por esa razón se la conocerá y mencionará como ‘hija de la reforma’.
Paulatinamente, los cambios se instauraron en el resto de las universidades del país y, para 1921, la reforma universitaria regía a nivel nacional.
Tras el final de su gestión ministerial, Salinas regresó a Jujuy, donde ocupó algunos cargos públicos. Fue un hombre que ininterrumpidamente bregó por la educación pública y de calidad. Su figura merece ser recuperada del olvido, el anonimato y la ignorancia, debe ser resaltada como un gran ejemplo de uno de los hombres que contribuyeron en gran medida, con su capacidad intelectual,
su ética y su moral puesta al servicio desinteresado por el bien de la educación argentina y para el crecimiento sostenido del país. Falleció en Buenos Aires en 1933.
A cien años de aquella reforma universitaria hay que rescatar las ideas y sus conquistas, entre ellas el sentido social y político del movimiento, la democratización y la autonomía universitaria, las cátedras libres y por concurso, la participación estudiantil en el gobierno universitario y la dimensión latinoamericana. Fue la lucha por lograr un nuevo modelo de universidad que se ajustara a las demandas del contexto social dejando de ser elitista y clerical como lo había sido la universidad colonial y brindando a los estratos más bajos una posibilidad concreta de ascenso social repercutiendo en el progreso del país
Por todo lo anteriormente expuesto, es que les solicito a los señores diputados acompañarme con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0366/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO

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