PROYECTO DE TP


Expediente 3370-D-2015
Sumario: FARMACO "MONTELUKAST". SE INCORPORA SU COBERTURA DENTRO DEL "PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO - PMO -" PARA CONSUMO DE QUIENES PADECEN ASMA Y RINITIS ALERGICA.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DEL FÁRMACO "MONTELUKAST" AL LISTADO DE MEDICAMENTOS CON COBERTURA INTEGRAL DEL PMO (PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO)
Artículo 1°.- Agréguese al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura integral del fármaco "Montelukast" para consumo de quienes padecen asma y rinitis alérgica.
Artículo 2°.- Podrán acceder al beneficio de la cobertura indicada en el artículo precedente, quienes sufran asma o rinitis alérgica, y puedan comprobarlo mediante certificado del profesional competente.
Artículo 3°.- El Ministerio de Salud de la Nación través de la superintendencia de servicios de salud controlará el efectivo cumplimiento de esta ley.
Artículo 4°.- La presente norma entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Guía Aria, iniciativa dependiente de la Organización Mundial de la Salud, más de 250 millones de personas padecen asma y rinitis en todo el mundo. Estas enfermedades son consideradas la "epidemia" del siglo XXI, según lo indica en su última actualización la iniciativa de la OMS. El tratamiento de dichas enfermedades es largo y costoso. No solo afectan de manera negativa la calidad de vida en el terreno económico, sino que también conllevan un efecto negativo en el desarrollo personal, laboral y social del enfermo. La productividad del país en su conjunto también se ve disminuida debido al ausentismo laboral. En casos de complicaciones en la Rinitis o falta de tratamiento certero de la misma, puede complicarse y agravar los síntomas del paciente, hasta llegar al punto de volverse crónica. En este estado, la enfermedad puede afectar otros órganos y agravar aún más el cuadro.
Según un informe presentado por el experto Virchow J, Bachert, llamado "Efficacy and Safety of Montelukast in Adults with Asthma and Allergic Rhinitis" (Eficacia y seguridad del fármaco Montelukast en adultos con asma y y rinitis alérgica): "la frecuencia de asma y rinitis alérgica (RA) es cada vez mayor en todo el mundo y la presencia de ambas alteraciones en el mismo paciente es un hecho habitual y sugirió el concepto recientemente introducido de "enfermedad única de la vía aérea". Se considera que el 10% a 30% de los sujetos de la población general presenta RA y que aproximadamente el 4% a 11% padece asma. Por su parte, cerca del 80% de estos últimos también tiene RA y los pacientes con RA presentan mayor riesgo de asma".
Para ejemplificar la eficacia del montelukast en el tratamiento de pacientes con asma y rinitis alérgica, el Dr. Bachert expresa: "Después del tratamiento con 10 mg diarios de montelukast se registró una mejoría significativa de los síntomas atribuibles al asma en la mayoría de los participantes; el 36.6% consideró una mejoría "muy buena" y el 45.2%, "buena". Los síntomas diurnos mejoraron sustancialmente en más del 86% de los casos; el cambio se reflejó en una reducción considerable en el uso de otras drogas antiasmáticas como CI o beta 2 agonistas. El 19.9% de los pacientes requirió menos tratamiento con beta 2 adrenérgicos y el 14.8% refirió una disminución en el uso de CI. El 86.5% de los sujetos presentó una mejoría global de los síntomas de RA: el 37.7% refirió una mejoría "muy buena" y el 45.8%, "buena". Todas las manifestaciones de la RA mejoraron considerablemente en un porcentaje elevado de pacientes (superior al 77%) y este fenómeno se acompañó de una reducción considerable en la necesidad de medicación para la rinitis, en especial en términos de corticoides intranasales (77.1%), drogas alfa-simpaticomiméticas (75.9%), gotas oftálmicas (69%) y medicación antihistamínica (69%). Se produjo una mejoría "muy buena" o "buena" en la QoL en el 85.2% de los pacientes, con marcada mejoría en cada uno de los 4 dominios evaluados. Casi todos los sujetos (93.3%) estuvieron dispuestos a continuar con el tratamiento con montelukast una vez finalizado el estudio; sólo el 7.2% interrumpió la terapia con esta medicación. Por su parte, en el 2.6% de los casos no fue necesario seguir con el tratamiento porque los síntomas desaparecieron por completo o finalizó la estación del año asociada con las manifestaciones de la RA intermitente. El 2.3% interrumpió el tratamiento por falta de eficacia y el 0.2%, por la aparición de efectos adversos; por lo general, cefaleas, infecciones gastrointestinales y sedación. Ninguna de las manifestaciones secundarias fue grave.
De acuerdo a un estudio de la Dra. Maité Callén Blecua, pediatra especializada en enfermedades de las vías respiratorias: "La rinitis alérgica y el asma son enfermedades comórbidas; hay que investigar la presencia de asma ante una rinitis y al revés. Se ha propuesto, aunque no existe evidencia clara, que un correcto y precoz tratamiento de la rinitis podría retrasar el comienzo del asma".
La droga en cuestión conforme el Anexo IV del programa Médico Obligatorio actualmente se encuentra garantizado entre el 50% y 70% de su precio de referencia, según distintas dosis y formas farmacéuticas, a saber:
Tabla descriptiva
La materia que intentamos abordar con esta labor, por la cantidad y edad de los afectados, requiere de una pronta y urgente acción del estado que contrarrestre la llamada "Epidemia del Siglo XXI", y como tal estoy convencido que el fármaco Montelukast tiene que formar parte de las drogas con cobertura al 100% de la canasta básica de prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO), para ser brindadas por las obras sociales, sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0686-D-17