PROYECTO DE TP


Expediente 3366-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 50 ANIVERSARIO DEL" HOSPITAL REGIONAL DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA", PROVINCIA DEL CHUBUT, A CELEBRARSE EL 1° DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el 50° Aniversario del Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut a celebrarse el 1º de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1º de agosto de 1968 se inauguró oficialmente el Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, en el marco de un proyecto a nivel nacional que se concebía como de “Hospitales de la Comunidad”.
La apertura de este Nosocomio significó habilitar el edificio construido para esos fines en la década del 50’, en tierras ganadas al mar, y cesar la actividad del antiguo Hospital Vecinal ubicado sobre la calle Urquiza, de la mencionada ciudad.
No solamente el carácter de Hospital Nacional enmarcó su inauguración sino que simultáneamente se registró una gran adhesión de profesionales de excelencia de otras partes del país que se sumaron al plantel de médicos locales y se incorporaron a una institución de doscientas camas, con amplio espectro de especialidades, categorizado al más alto nivel de complejidad y que basaba su filosofía de trabajo en aspectos como: dedicación exclusiva, horario extendido de atención (consultorios mañana y tarde), desarrollo de las residencias médicas, proyección “extramuros” de la atención (consultorios periféricos, agentes sanitarios), arancelamiento y administración descentralizada. Esta inauguración no sólo implicó abrir las puertas de un edificio sino también asumir una visión nueva de salud pública.
El Departamento de Pediatría, bajo la Jefatura del Dr. Alberto Dal Bó, se convirtió en uno de los primeros con Residencia en Pediatría en el país. Y fue pionero en presencia del pediatra en sala de partos, control programado del niño sano, internación conjunta madre-hijo, atención en consultorios periféricos, entre otros servicios de este mismo tenor. Una estructura similar, de asistencia y docencia, se desarrolló en los otros servicios básicos.
A lo largo de estos cincuenta años de historia, pasaron por el Hospital Regional destacados profesionales y referentes, como las “Hermanas canadienses”, Marisa Marcolin (enfermería de terreno), Gustavo Fernández (departamento de Enfermería), Saborido (neonatología), Jaramillo (traumatología) y los doctores Fuleston y Sanguinetti, entre otros. En el año 1973, el Hospital dejó de ser Nacional y pasó a la Provincia quedando bajo la administración de Rawson.
Cabe destacar, que durante la Guerra de Malvinas, el Hospital Regional tuvo un rol protagónico, convirtiéndose en un hospital militar adecuándose todo su funcionamiento para la atención de los heridos en el campo de batalla., ya que la ciudad había sido designada como Centro del Teatro de Operaciones. En total, alrededor de 495 heridos pasaron por el nosocomio mientras duró el conflicto.
En la actualidad, el Hospital Regional atraviesa una dura crisis institucional con un amplio faltante de personal de la salud y suministros. Asimismo, requiere de un urgente mantenimiento edilicio y equipamiento adaptado a las exigencias de la salud. Sin embargo, este emblema de la ciudad sigue cumpliendo gracias al esfuerzo de su personal y los principios que marcaron su creación, con un importante rol en la sociedad chubutense y del resto de la Patagonia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)