PROYECTO DE TP


Expediente 3356-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL PUEBLO ARMENIO
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por la celebración del centenario de la independencia del pueblo Armenio ocurrido el 28 de Mayo de 1918, y saludar al pueblo armenio y a la Comunidad Armenia de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pueblo Armenio, tras haberse caracterizado por ostentar una cultura milenaria, todos sabemos que ha padecido grandes males como ha sido el genocidio sufrido a manos del imperio turco a comienzos del siglo XX, cuando el 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios, determinando entre otras cosas que una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio turco.
Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, el día 28 de Mayo de 1918, Armenia obtuvo su independencia, siendo reconocida la misma por la Liga de las Naciones. El Gobierno Argentino del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, fiel al principio partidario de neutralidad, que mantuvo durante aquel conflicto bélico de 1914-1918, y habiendo sostenido en la Sociedad de las Naciones, la Independencia de los Pueblos, la Igualdad de las Naciones y el respeto de la persona humana, reconoció en el año 1920 la independencia del Estado Armenio y la libertad de los Armenios.
De ese histórico hecho, se cumplió un siglo el pasado día 28 de mayo, y ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se une al festejo que el pueblo Armenio y a la importante comunidad de ese país que forma parte de nuestra sociedad.
Por todas estas cuestiones, solicito Señor Presidente, que este Proyecto sea aprobado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)