PROYECTO DE TP


Expediente 3356-D-2015
Sumario: EDIFICIO DEL COLEGIO N° 1 "JUAN CRISOSTOMO LAFINUR" - EX COLEGIO NACIONAL "JUAN CRISOSTOMO LAFINUR" -, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665 y su modificatoria 24.252, al edificio del Colegio N° 1 "Juan Crisóstomo Lafinur" (ex Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur"), ubicado en la calle San Martín 769 de la ciudad de San Luis, a efectos de su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico.
ARTICULO 2°: La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el advenimiento de las denominadas "presidencias históricas" de Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda, una vez concluido el proceso de organización constitucional del país, comienza a forjarse un nuevo sistema educativo acorde con los principios liberales emanados de la Constitución Nacional de 1853.
La aplicación de esta política educativa, se reflejó en la creación de dos establecimientos típicos: el Colegio Nacional y la Escuela Normal, cuyos modelos se reeditarían en el interior del país.
Con la fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1863 y de la Escuela Normal de Paraná en 1870, propiciadas por Mitre y Sarmiento respectivamente, se inició la propagación de establecimientos similares, introduciendo así las nuevas corrientes de la pedagogía francesa y luego de la norteamericana que imperaban entonces.
Consecuente con este impulso, en San Luis se destacó la obra educativa del gobernador Justo Daract, promotor del primer establecimiento de enseñanza secundaria de la provincia.
Sin embargo, será el gobernador José Rufino Lucero y Sosa, sucesor y continuador del ambicioso programa educativo de Daract, quien recogió los frutos del esfuerzo conjunto por el esperado establecimiento educativo.
El 1° de diciembre de 1868, el presidente Sarmiento firmó el decreto de creación de la "Casa Nacional de Estudios" de la provincia de San Luis, constituida por el Colegio Nacional y un anexo de instrucción primaria, donde los alumnos se prepararían para ingresar al curso secundario.
Al día siguiente, el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Nicolás Avellaneda, dictó las instrucciones que deberá seguir el Director de la mencionada Casa de Estudios, tanto para su instalación como para su régimen, y el 03 nombró Director de la misma al presbítero Luis Joaquín Tula.
Ante la renuncia del Pbro. Tula, el ministro Avellaneda facultó al gobernador Lucero y Sosa para designar su reemplazante. Consultados al efecto los principales ciudadanos, el 29 de marzo de 1869 fue nombrado el presbítero Norberto Laciar, quien se desempeñó como rector hasta 1872.
No contando con un edificio propio, se utilizó el del antiguo Hospital de Caridad, emplazado en San Martín y Junín, que pertenecía a la Sociedad de Beneficencia, y que debió refaccionarse y ensancharse, designándose para ello una comisión integrada por Mauricio Daract, Mamerto Gutiérrez y Juan Barbeito.
La inauguración tuvo lugar el jueves 06 de mayo de 1869 con 37 alumnos bajo la dirección del Pbro. Laciar, a quien secundaron los profesores Armando Coussinet, Hermenegildo Adaro y Alfredo Olses, este último encargado del departamento de instrucción primaria adscripto al colegio.
En marzo de 1870 se designó una comisión para formar la biblioteca, que integrada por Justo Daract, Juan Barbeito y Juan Pablo Saravia, se fue dotando con los libros remitidos por el Ministerio de Instrucción Pública el año anterior.
En 1871, el Gobierno Provincial adquirió la propiedad del antiguo hospital.
Durante cincuenta años el Colegio ocupó las instalaciones refaccionadas del viejo Hospital de Beneficencia, hasta que en noviembre de 1918 comenzaron las obras de demolición para dar lugar a una edificación más funcional al propósito áulico.
En 1926 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, el establecimiento pasó a denominarse Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", en honor al ilustre intelectual puntano.
Hacia 1930 finalizaron las obras del nuevo y actual edificio, que presenta armoniosas líneas italianizantes, siguiendo un estilo arquitectónico Liberty con aplicaciones Art Nouveau, corriente de renovación artística que en nuestro país tuvo su auge a principios del siglo XX, convirtiendo al Colegio Nacional en uno de los más hermosos de la provincia.
Con una imponente y señorial fachada, en su interior se destacan el salón de actos, sobrio y único por su acústica y un extenso patio de gran belleza rodeado de galerías.
Por aplicación de la Ley N° 24.049, en 1992 el Colegio fue transferido al gobierno de la provincia quien asumió la total responsabilidad de la conducción institucional.
Restaurado en 1994, fue declarado "Bien de pertenencia al patrimonio cultural provincial" por Decreto N° 2524-MCyE- (SEC) de 1995.
Por lo expuesto, solicito a la H. Cámara lo acompañe con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
03/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
31/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
17/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
18/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0927/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3356-D-2015 y 3689-D-2015 CON MODIFICACIONES 18/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 7145-D-18