PROYECTO DE TP


Expediente 3354-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 30 AÑOS DE LA PUBLICACION LEGISLATIVA INDEPENDIENTE "PARLAMENTARIO".
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por los 30 años de la publicación legislativa independiente “Parlamentario”, que refleja la actividad de este Congreso y sus legisladores, y de las legislaturas porteña y bonaerense, en forma ininterrumpida desde 1989.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La revista Parlamentario es la única publicación legislativa de circulación semanal que se edita actualmente en el país, desde hace 30 años y que lleva más de 1.400 ediciones ininterrumpidas.
La publicación periodística no responde a un sector o partido político, sino que es independiente. Refleja, con ecuanimidad e inmediatez, la actividad del Parlamento y de sus legisladores, y se ha convertido en un importante medio de comunicación de sus informaciones hacia la sociedad. Contribuye, de esta manera, al fortalecimiento de nuestra democracia mediante la difusión del Poder Legislativo.
Creado en 1989, Semanario Parlamentario acompañó más de las tres cuartas partes de lo que llevamos de democracia, desde su recuperación en 1983, y es por lo tanto un material imprescindible de consulta para los legisladores de todo el país, por constituir un reflejo del acontecer no sólo en el Parlamento, sino también en las legislaturas porteña y bonaerense, cuya actividad es reflejada en sus páginas.
Se complementa también con parlamentario.com, un completo portal de Internet en materia legislativa, donde minuto a minuto se informa sobre la actividad registrada por sus periodistas. Y también con Parlamentario TV, donde los diputados y senadores difunden sus actividades y opiniones respecto de los temas de actualidad.
A su vez, desde 1992, se entregan en el Congreso de la Nación los Premios Parlamentario. Los mismos tienen por objeto premiar la labor legislativa de los diputados y senadores nacionales a lo largo del año, como así también se han hecho extensivos a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y los representantes de la Legislatura bonaerense.
Parlamentario es el medio que analiza además, a través de su Índice de Calidad Legislativa, una serie de cuestiones estadísticas que tienen que ver con las actividades puntuales que desarrollan los legisladores en ambas cámaras. Que van desde controlar la asistencia de los legisladores a las sesiones y la cantidad de reuniones de comisión, a la cantidad de palabras que expresa cada uno durante las sesiones.
La revista Parlamentario tiene una tirada de 5.000 ejemplares, que se distribuyen en ambas cámaras del Congreso de la Nación, como así también en las legislaturas porteña y de la provincia de Buenos Aires, y algunas legislaturas del interior del país. También llega a los principales medios nacionales.
Además, se envía por suscripción a particulares interesados en el quehacer legislativo.
Es, sin lugar a dudas, la mejor ventana para las actividades que desarrolla cada legislador, por cuanto la revista Parlamentario y parlamentario.com son reconocidos como los medios periodísticos que más y mejor informan sobre la actividad legislativa.
El Parlamento debe celebrar la existencia de este tipo de medios periodísticos independientes, que reflejan en forma ecuánime y objetiva la actividad de sus legisladores, y que contribuyen a la difusión de los debates, las ideas y los proyectos. Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1435/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO