PROYECTO DE TP


Expediente 3354-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DENOMINADO "USINA CAMPERA" DESARROLLADO POR LA FUNDACION NEHUEN DE ENERGIAS Y MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés Nacional el proyecto denominado “Usina Campera” desarrollado por la Fundación Nehuen de Energías y Medio Ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a proponer mediante este proyecto declarar de Interés Nacional el desarrollo implementado por la Fundación Nehuen de Energías y Medio Ambiente cuya denominación es: “USINA CAMPERA” que consiste en:
“Un sistema auto soportable de energías renovables con una producción de redundancia que lo hace auto sostenible y que económicamente es auto redituable”.
Es una máquina que emplean dos o más energías renovables de forma modular que ensamblados se complementan mutuamente para lograr los objetivos propuestos y genera las siguientes acciones y productos: energía eléctrica, suministrada por un molino eólico, complementado por bio-gas, producen suministro de agua que puede llegar a calidad de potable, en forma eléctrica o mecánica, produce bio-fertilizante como residuo de bio-digestión que puede ser mejorado, y tanto el molino como el bio-digestor producen diferentes tipos de gas a requerimiento, Metano (CH4); Dióxido de Carbono (CO2); Oxígeno (O); e Hidrógeno(H); esta producción es opcional en los dos últimos.-
Esta inventiva es llevada adelante como iniciativa de la “Fundación Nehuen” viene a llenar espacios vacíos de las zonas rurales en nuestras Provincias Argentinas. El constante proceso migratorio del campo a las ciudades en las distintas regiones de la Argentina provoca un marcado despoblamiento. A esto hay que sumarle el proceso de crisis que padecen nuestras economías regionales. La falta agua para el consumo humano y riego resulta una limitante para el desarrollo local y regional.
La propuesta que traigo a consideración de esta Honorable Cámara Legislativa permitirá en un futuro muy próximo afincar pobladores a zonas rurales generando desde allí acciones de vida que redunden en felicidad de nuestro sufrido pueblo y una mejor calidad de vida.
La maquinaria propuesta permitirá la provisión de energías, el desarrollo y crecimiento de acciones creativas de productos agrarios, pecuarios, ictícolas, selváticos etc. Además, se pueden poner en valor social e incrementar en valor económico al poder generar industrias y servicios, desarrollando las existentes, sobre lo producido e incluso el producto lo que redunda en beneficio ya que permite ampliar las posibilidades de trabajo y remuneración consecuente.
Ante la posibilidad de implementarse estas Usinas Camperas en Escuelas Rurales incentivara además el enseñar y consolidar la cultura del trabajo, que redunda en un Estado de Derecho como el nuestro a propender lograr la creación de un Estado de Bienestar para todos lo cual significa poseer una Política de Estado Activa.
La Fundación Nehuen de Energías y Medio Ambiente cuenta con un grupo estratégico, profesional y técnico adecuado para ejecutar esté proyecto perfectamente aplicable de acuerdo a la diversidad de la República Argentina.
La Usina fue concebida para satisfacer las necesidades individuales, sociales, culturales y de provisión de gobierno de las personas dando solución a todos los escalones de la pirámide de Maslow, (sociólogo este que determino la pirámide de necesidades del Hombre). Mejora la atmosfera al quitar gases de efecto invernadero, obteniendo un mejor equilibrio en el aire que nos rodea y respiramos, obviamente en principio en cantidades ínfimas, pero aumenta el resultado con el incremento de las Usinas satisface la necesidad de agua potable lo que mejora su calidad de vida y salud no solo por la ingesta sino también por el regadío a plantas y abrevaje de animales lo que produce ejemplares orgánicos
y sin toxicidad. En cuanto al alimento mejora su calidad, cantidad y precio, con lo que se puede propender a hambre cero en la Nación, en la segunda necesidad se dedica a la base de las necesidades sociales al propender a la satisfacción de la calidad de vida que provee a sus usuarios.
Esto podría implementarse con complementos y aditivos que pueden aplicarse a la Usina para proveer Comunicación Celular e Internet al tener la torre del molino eólico la altura requerida o superior, necesaria para la implementación comunicacional y con ella pasar a sistemas remotos como pueden ser meteorológicos o de control para acceder al Protocolo de Kioto y generar Bonos de Carbono que servirían para la satisfacción de otras demandas sociales.
Se le puede adicionar un sistema de bio-regenerador celular que permite generar determinados rangos de salud en las personas y productos agropecuarios, algunos en estudio actualmente y muchos con reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación y de muchas Instituciones y personas que lo han empleado en sus dolencias, y otro empleos en cultivos, mejorando el rendimiento de la planta y la semillas, como los estudiados por la Universidad de la Plata o por estudios privados en cultivos realizados en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
La acción que puede llevarse a cabo a través de la implementación de estas Usinas significa tener una política de estado activa y comunitaria definiendo un nuevo rol para las economías regionales implementadas con las Usinas Camperas la creación efectiva de puestos de trabajo a través de un plan de nuevos negocios con unas acción dirigida y una metodología precisa y apropiada para cada Pueblo de cada región a los efectos de lograr el arraigo y estabilidad de la familia en su tierra para beneficio de la Nación.-.
La misma se sustenta en tres conceptos básicos para asegurar el éxito: concepto de federalismo, (respeto de cada quien en su lugar) la acción subsidiaria (del mayor al menor), y una fuerte organización que se implementa por la red de
Usinas, que permite además de una implementación de electrificación rural donde no existe, suministrar comunicaciones que permitirían dar aviso sobre catástrofes u otro tipos de emergencias sociales para logar su rápida normalización, pero por sobre todo, la organización de micro regiones productivas a polos participativos, que son lugares donde se amplíen las condiciones en cuanto a productos y servicios, con la generación del correspondiente valor agregado, cede de empresas de industrias o servicios, al respecto, que incluso participen con estas Usinas Camperas y que esos productos diversificados mejorados o recalificados, concurran a un polo competitivo que los lleve al mundo, generando riqueza para la Nación y sus Habitantes.
Debemos producir asegurando: calidad, continuidad y precio competitivo,
manteniendo un concepto claro que es el de producir lo que se vende y no salir a vender lo que se produce resultando imperioso el concepto de aglutinar en uniones productivas las líneas de producción y el desarrollo merced a la dinamización productiva local y regional.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0556/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO