PROYECTO DE TP


Expediente 3352-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DE LA "APLICACION GRATUITA PARA TELEFONOS MOVILES AUDIOCUENTOS "IXD" DESTINADA A NIÑOS HOSPITALIZADOS EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el desarrollo de la aplicación gratuita para teléfonos móviles Audiocuentos IxD, creación de Tobías Afonso y Federico Corzo en el Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras participar de un taller en el Centro de Innovación Infinito por Descubrir de la ciudad de Bahía Blanca, Tobías Afonso de 12 años y Federico Corzo de 13, desarrollaron una aplicación gratuita para reproducir audiocuentos en teléfonos móviles y reproductores mp3 y mp4.
Además de la presentación oficial de la aplicación para teléfonos móviles, el desafío del taller que le dio origen, era pensar en un medio que amenizara la estadía en el hospital de chicos que atraviesan una situación incómoda o dolorosa, sin que ello los alejara del entorno y del vínculo con los adultos a cargo de su cuidado.
El desarrollo de la idea surgió a través del contacto de Infinito por Descubrir con el área de pediatría del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero” y en ese contexto se observó el exceso de contacto de los chicos internados con las pantallas y videojuegos como una de las problemáticas. Con esta idea como disparador, los facilitadores que trabajan en el laboratorio de sonido del centro de innovación comenzaron a desarrollar un proyecto en base a cuentos y narraciones.
Marisa Nuñez, narradora profesional e integrante del proyecto “Traficante de Palabras”, sumó su experiencia para enseñar sobre la importancia de la escucha, de la respiración, de las pausas y lo emocional, todas virtudes asociadas al arte de contar cuentos.
Con el correr de los meses, la experiencia fue tomando vida propia. Por un lado, se realizó un taller que permitió a chicos de 6 a 18 años que trabajaran en equipo y que aprendieran por igual un nuevo formato de expresión, así como el valor de la lectura y el desarrollo de la imaginación sin soporte de imágenes o animaciones. En ese trayecto, y mientras grababan, se equivocaban y volvían a grabar, pudieron experimentar con la modulación de la voz, la oratoria, la edición sonora y una selección musical que brinde el marco emocional a los relatos.
Cuando ya tenían los cuentos se plantearon cómo hacer para que lo escuchen los chicos en el Hospital. Y ahí se pidió a la comunidad que acercaran al centro aquellos mp3 y mp4 en desuso para llenarlos con la magia de los audiocuentos y devolverlos a la comunidad.
Contagiados por la onda expansiva de creatividad y generosidad que despertó el proyecto, Tobías Afonso y Federico Corzo decidieron dar un paso más y multiplicar el alcance de las grabaciones a través de la creación de la aplicación gratuita para teléfonos móviles Audiocuentos IxD.
Al día de hoy la aplicación tiene descargas en todo el mundo, los cuentos están disponibles en la plataforma Spotify y el taller comenzó a replicarse en las otras sedes de los Centros de Innovación Educativa Infinito por Descubrir, ubicadas en Posadas, Mendoza y Jujuy. A su vez, tanto la aplicación como Spotify permiten sumar cuentos, por lo que el proyecto está abierto a seguir creciendo.
Lo verdaderamente maravilloso es que esto es algo hecho por chicos para chicos. Ellos han pensado en otros nenes que no lo pasan del todo bien por su situación de salud que los obliga a estar internados, buscar una manera de aliviar o hacer más amena la estadía en el hospital.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996