PROYECTO DE TP


Expediente 3350-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO Y LA MUESTRA ARTISTICA "AUSENTADAS", RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro "Ausentadas" y la muestra artística que lleva el mismo nombre, de autoría de Valeria Budassoff, Myriam Jawerbaum, Viviana Romay y Marina Btesh, quienes conforman el colectivo de arte llamado "Entresuturas", destinado a visibilizar en la sociedad la problemática de violencia contra las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La muestra de arte denominada “Ausentadas” nace el año 2014 en distintos lugares de nuestro país, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática ligada a la violencia de género.
Su acción principal fue realizada en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 2014, y también en la Casa de la Cultura de Vicente López, la Universidad de Trabajo Social de Paraná UNER, y el Museo de Arte de Tandil, entre otros.
Recientemente, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación fue el lugar seleccionado por las artistas para presentar la muestra, la cual se desarrolló desde el 6 al 29 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La obra fue presentada por sus autoras el 8 de marzo del corriente año, quienes mencionaron la relevancia social y cultural de la muestra, así como la importancia de que la misma sea presentada en esta casa, atento a que aquí trabajamos los/las representantes del pueblo argentino.
La muestra representa a las mujeres muertas por femicidio, a través de ropas íntimas femeninas - "bodies"- intervenidas artísticamente. Las artistas estampan noticias sobre violencia de género, queman con máquina de calor, cortan, cosen y ensucian los "bodies”. Según sus propias palabras: La idea es mostrar la ausencia forzada de los cuerpos de las mujeres que mató una cultura violenta. Las prendas vacías potencian la ausencia y las distintas técnicas que se usan para intervenirlas demuestran lo que sufrieron esos cuerpos.
Esta iniciativa surgió del colectivo de artistas visuales denominado “Entresuturas”, que nace el año 2012. El nombre del colectivo se origina como un juego de palabras pensando en la labor de los cirujanos que “suturan” para cerrar las heridas del cuerpo. “Entresuturas” acciona entre las suturas, ya que el arte no puede curar ni reemplazar la labor de los médicos y profesionales especializados en el tema pero puede ayudar haciendo visible una problemática que lastima y mata; que se encuentra adherida al tejido social y solo puede ser paliada con la intervención de todos nosotros: mujeres y varones, entrelazados.
Con el objetivo de lograr un mayor impacto a nivel social y que la muestra llegue a todo el territorio nacional, las artistas han plasmado el proyecto en formato libro. La publicación está compuesta por imágenes que registran la recorrida de la muestra “Ausentadas” desde 2014 hasta la fecha e incluye textos de profesionales reconocidos y comprometidos con lucha contra la violencia contra las mujeres.
Sabemos que la violencia contra las mujeres por su condición de tales es un flagelo que no es actual. Es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo. Las marcas que deja la violencia pueden ser o no visibles, ya que además de la agresión física implica el sometimiento, la degradación, discriminación y pérdida de libertad de la mujer.
La posibilidad de pensar soluciones frente a esta problemática nos obliga a problematizar el rol que ha sido asignado históricamente a las mujeres y cuestionar las relaciones de poder desiguales que existen entre los géneros. En este sentido, creemos que iniciativas como la presente pueden generar un impacto positivo a nivel social, ayudando a modificar patrones culturales a arraigados que colocan a la mujer en una posición de subordinación.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1338/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO