PROYECTO DE TP


Expediente 3349-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 100 ANIVERSARIO DE LA REVISTA INFANTIL "BILLIKEN", A CELEBRARSE EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 100° aniversario de la Revista Infantil “Billiken”, fundada por Constancio Vigil propietario de Editorial Atlántida, y destacar el inmenso valor cultural y educativo de dicha publicación, la cual resulta ser la más antigua en su género a nivel mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Billiken es una marca registrada de la cultura nacional y una referencia en la industria editorial del mundo. Desde su nacimiento fue y es reconocida como líder en la generación de contenidos infantiles. A fuerza de creatividad e innovación se ha ganado el respeto y la valoración por parte de padres y maestros. Son ellos quienes desde siempre la han percibido como sinónimo de calidad y, por lo tanto, han confiado en su aporte para la educación de sus hijos y alumnos.
Pronto cumplirá 100 años y es la revista infantil más antigua del mundo aún en publicación, lo que es un orgullo para todos los argentinos. Su nombre está en el imaginario colectivo de varias generaciones de argentinos, y trascendió nuestras fronteras para llegar a millones de niños latinoamericanos. Algunos le anteponen “el”, otras “la”, pero para todos es sinónimo de niñez, diversión y ayuda para hacer la tarea del colegio.
Todo comenzó el 17 de noviembre de 1919. Ese día llegó a los kioscos por primera vez. El objetivo de Constancio C. Vigil (su creador) era ofrecerles a los pequeños argentinos una entrada a la creciente modernidad de un país que en ese momento atravesaba un proceso trasformador muy grande basado en los cientos de miles de inmigrantes llegados de Europa, que cambiarían profundamente su base social. Para su fundador, “el Billiken” debía reunir ciertas cualidades fundamentales: tenía que ser novedosa, popular y cosmopolita.
El mes de noviembre cumplirá un siglo. Algo impensado en tiempos en donde casi no hay proyecto que nazca sin fecha de vencimiento. Desde su comienzo Billiken se propuso ser realmente ‘la revista de los niños’, divirtiendo y entreteniendo a sus lectores. Además, mantenía contentos a padres y maestros con la garantía de proveer contenido que, según los criterios de la época, ayudaría en la formación de los futuros ciudadanos argentinos.
Fue Carlos Vigil (hijo del fundador) quien desde 1925 impulsó el contenido escolar de la revista con la publicación de material educativo gráfico. Las famosas láminas centrales, impresas en todo color y de temas que abordaban desde los próceres hasta la geografía, proveían a escuelas de todo el país valioso material didáctico a bajo costo. Este material contribuyó a educar a decenas de generaciones de niños, transformándose en un pilar fundamental de la educación de los argentinos.
Ya instalado en el mercado, la circulación subió constantemente, llegando a ser en 1958 la primera publicación en español en alcanzar medio millón de ejemplares semanales. Estas cifras se debían al alcance internacional de Billiken que llegó a venderse por toda Latinoamérica cumpliendo con el sueño panamericanista de su fundador.
Desde la segunda mitad del siglo pasado, Billiken ha enfrentado desafíos a los que no había tenido que hacer frente en los primeros años de vida: surgieron distintos medios que comenzaron a competir por la atención de los niños, desde otras revistas infantiles hasta nuevos soportes como la TV e Internet. Las nuevas tecnologías hacen lo suyo generando nuevos hábitos de consumo y de lecturas. La niñez y la educación también han sufrido muchos cambios: han caído paradigmas históricos y han surgido otros nuevos.
La revista tiene el objetivo de que los niños del futuro construyan su propia “experiencia Billiken” y que sea tan significativa para ellos como lo fue para las generaciones pasadas. Continuar en la vanguardia de los contenidos infantiles y mantener la relación con los millones de niños de Argentina y de toda Latinoamérica, como también con sus padres y con la comunidad docente.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto, para declarar a Billiken de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en reconocimiento a sus aportes pasados y futuros en la formación de la infancia de nuestro país y de toda Latinoamérica.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1337/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO