PROYECTO DE LEY


Expediente 3349-D-2018
Sumario: DECLARASE FERIADO NACIONAL NO TRASLADABLE EL 17 DE AGOSTO DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN. MODIFICACION DEL ARTICULO 2° DEL DECRETO 1584/10, SOBRE LOS FERIADOS DEL 12 DE OCTUBRE Y 20 DE NOVIEMBRE.
Fecha: 30/05/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARASE FERIADO NACIONAL NO TRASLADABLE EL 17 DE AGOSTO DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN.
Feriado Nacional no trasladable 17 de Agosto
Artículo 1°.- Establécese al feriado nacional del 17 de Agosto como Feriado no trasladable.
Artículo 2°.- Modifíquese el artículo 2° del Decreto 1584/2010 que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 2°- El feriado Nacional del 12 de octubre será cumplido el segundo lunes de ese mes y el del 20 de noviembre será cumplido el cuarto lunes de ese mes.”
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En función de nuestra larga lucha en pos de hacer justicia con el homenaje que se merece el General San Martín quiero, a través de este proyecto, insistir en la propuesta de convertir en inamovible el feriado del 17 de agosto para celebrar a nuestro héroe argentino.
Hasta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto 1584 del año 2010, impuso la movilidad del feriado nacional del 17 de agosto, la ley del año 23.555 que establecía las excepciones de los feriados nacionales que no podían ser trasladados comprendía al 17 de agosto.
A través de este proyecto pretendo retrotraer la cuestión a su estado anterior al decreto donde se establecieron los feriados turísticos, principalmente para volver a dotar de importancia el sentido de la celebración a los fines de recordar la memoria del prócer que luchó por nuestra independencia.
En otro proyecto presentado en mi labor como legislador propuse que se designara como sede oficial los actos conmemorativos del natalicio y fallecimiento del General Don José de San Martín a la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes.
El General José de San Martín nació en la localidad de Yapeyú (provincia de Corrientes) el 25 de febrero de 1778.
San Martín lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Declaró la independencia de Perú en 1821, poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar. Ambos son considerados los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.