PROYECTO DE TP


Expediente 3342-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LIBROS "GUERRERAS. FUTBOL, MUJERES Y PODER" Y "¡QUE JUGADORA!".
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la reciente publicación de los libros “Guerreras. Fútbol, mujeres y poder” de Gabriela Garton y “¡Qué jugadora!” de Ayelén Pujol, centrados ambos en aspectos del desarrollo reciente del fútbol femenino en nuestro país y contribuyendo así a su crecimiento y consolidación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende destacar y celebrar la reciente publicación de dos libros que contribuyen de manera importante a la difusión del fútbol femenino, disciplina que como bien sabemos se encuentra en pleno crecimiento actualmente, luego de décadas de estar relegada y olvidada en un país de profundo arraigo futbolero como la Argentina. Por un lado el libro ¡Qué jugadora! (Planeta) de la periodista Ayelén Pujol, que analiza la historia del fútbol femenino en el país a partir de recuperar las voces de sus protagonistas, esas que fueran tantas veces tratadas de “machonas” o “marimachos”, y lo hace a partir del trabajo con fuentes diversas de archivo: periodísticas, entrevistas a protagonistas e historias de vida que reconstruyen la historia hasta hoy, del fútbol femenino. Su autora es periodista y recibida de Periodismo Deportivo en DeporTEA y Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha escrito en los diarios Clarín, Infobae y Perfil, SportsCenter (el noticiero de ESPN) y colaborado en otros medios gráficos como Un Caño, El Gráfico y el suplemento “Enganche”, de Página/12. También en el año 2018 fue elegida representante argentina en la votación para el Balón de Oro de fútbol femenino entregado por la revista France Football a jugadoras por primera vez en la historia, originada en 1946.
El segundo libro es Guerreras. Fútbol, mujeres y poder (Capital Intelectual) de Gabriela Garton, el que reproduce su tesis de maestría en sociología de la cultura y análisis cultural del IDAES-UNSAM. Garton es oriunda de los Estados Unidos de América e hija de madre argentina y padre norteamericano, aunque en el año 2013 comenzó a vivir y estudiar en Argentina. Jugadora de fútbol desde pequeña, a la vez que comenzó a realizar sus estudios en sociología de la cultura también jugó al fútbol en el Club Atlético River Plate y en la UAI Urquiza, obteniendo títulos nacionales y participando de copas libertadores femeninas, a la vez que se convirtió en arquera de la selección nacional femenina de fútbol desde el año 2015. En los últimos años Garton profundizó sus estudios, realizó diversas publicaciones académicas y siguió jugando al fútbol en un club de la provincia de San Luis, a la vez que integró el plantel que jugó el Mundial de Fútbol Femenino en París, Francia, en junio de 2010.
Ambos libros son textos escritos con seriedad y calidad profesional, que cuentan con reconocimiento en el campo periodístico como en el académico., son una importantísima contribución en el plano del conocimiento y la difusión del fútbol femenino, que ha logrado recientemente el principio de su profesionalización superando las décadas de indiferencia, intolerancia y discriminación.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1848/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO