PROYECTO DE TP


Expediente 3340-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE SUSPENDER LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA III, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo para que por medio del Ministerio que corresponda, informe en relación a la decisión de suspender la construcción de la Central Nuclear Atucha III, lo siguiente:
1.- Motivo de la decisión de suspender la realización de la Central Nuclear Atucha III.
2.-Si se evaluaron las consecuencias de restar al parque eléctrico nacional los 750 Mw que aportaría dicho emprendimiento.
3.-Si se tomó en cuenta los perjuicios que ocasiona tal decisión a las industrias del país, grandes, medianas y pequeñas, que poseen especialidad nuclear acreditada.
4.-Si se advirtieron las consecuencias económicas y sociales, directas e indirectas, vinculadas a las pérdidas de un número importante de puestos de trabajo, tanto en la construcción como en la operación, en una zona estratégica del país, ya afectada por la recesión.
5.-Si se evaluó el costo en Recursos Humanos, que tal decisión implica, para los cientos de profesionales y técnicos nucleares, calificados en las centrales operativas y durante la construcción, finalización y puesta en marcha de la central Nuclear Atucha II.
6.-Si se tiene estudiado que destino tendrá ese personal calificado, los costos involucrados en la formación de su alta capacidad técnico-profesional y cómo se formarán las futuras generaciones en la especialidad.
7.-Si se evaluó con cuales recursos humanos y técnicos se podrá reanudar en el futuro el desarrollo nuclear argentino.
8.- Si se tuvo en cuenta la afectación que tal decisión produce en la posibilidad de exportaciones de altísimo valor agregado, considerando que existen en el mundo 50 centrales en construcción, 160 ya solicitadas y 300 en estudio.
9.- Se remita la documentación técnica involucrada en cada inciso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión del Poder Ejecutivo Nacional de suspender la construcción de la central Nuclear Atucha III implica quitar del parque eléctrico nacional 750 Mw, disponibles en seis años, sin demandas de nuevas líneas de alta tensión y ubicada en un punto central de la zona de mayor consumo energético del país.
Tal decisión tiene consecuencias y derivaciones que implican notorios perjuicios al desarrollo nacional en la especialidad.
Un caso que merece citarse es el de la Planta Industrial de Agua Pesada, ubicada en Neuquén, la mayor del mundo en su tipo, cuyo cierre podría precipitarse por falta de trabajo después de concluida la carga de las 600 tn de Atucha II. Eso dejaría a 620 profesionales y técnicos en la calle, perjudicaría a decenas de proveedores locales y a nuestro país se le elimina la posibilidad de ser proveedor de agua pesada a las 47 centrales CANDU que hay en el mundo. Sólo 11 países producen este producto.
Por otra parte la suspensión de Atucha III deja fuera del mercado nuclea unas ochenta empresa, contratistas de Atucha II, grandes, medianas y pequeñas y abre un futuro incierto a unos 400 profesionales y técnicos que lograron una formación nuclear en la obra mencionada, con la razonable posibilidad, más allá de la recesión existen, que emigren a otras especialidades.
Otros recursos humanos emigrarán, como sucedió en la década del 90 y hasta el 2003. Tienen para ello la posibilidad de elegir entre 50 centrales en obra, 150 solicitadas formalmente y 300 en estudio. Solo en Inglaterra entran en construcción 11.
Firmas importantes perderán o reedireccionarán a su personal especialista en el tema (Techint, Electroingeniería, IECSA, IMPSA, DYCASA). Las PyMES también son perjudicadas y podemos citar como casos testigos sos de CRUMA (cerramientos de alto desempeño, escotillas a prueba de fuego o escape de fluidos o radiación) y Termipol (andamios multidireccionales de seguridad, escurrimientos y aislaciones térmicas).
Otra empresa afectada será CONUAR, Desde 1983 Argentina es autónoma en la fabricación de los Elementos Combustibles de los reactores nucleares, habiendo logrado una alto grado de perfección en la metalurgia del Circonio.
La empresa INVAP, especialista en la materia por las obras realizadas, ganador de la licitación en Holanda del mayor Reactor de Irradiación del mundo, constructor de dispositivos de precisión para la penetración del recipiente de presión de la CNA II, es otra posible perjudicada.
INVAP, perdió desde 2016 al presente más del 90 por ciento de la facturación con el Estado Nacional por la provisión de radares, satélites de comunicación y “drones”.
La Central Nuclear Atucha III era una gran oportunidad por la alta participación de proveedores locales que permitía (70 %) y la concreta posibilidad de tener a cargo la Dirección de Obra, pero lo sucedido parece indicar que un emprendimiento preponderantemente nacional no estaba en los planes del gobierno del Presidente Macri.
Miles de puestos de trabajo en la construcción, cientos en la operación, empresas de alto nivel técnico que quedan sin obra en la especialidad son la inmediata consecuencia de una decisión que merecía de parte de las autoridades nacionales un razonamiento más profundo. Era una obra importante, no una corrida bancaria, aunque esta nos haga perder más divisas.
Argentina, un paso atrás.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares, la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0424/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2942-D-2018, 3340-D-2018, 3339-D-2018, 3324-D-2018 y 3520-D-2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 3102-D-2018 Y 3260-D-2018 04/09/2018