PROYECTO DE TP


Expediente 3339-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DENOMINADO ACUERDO DE "CIELOS ABIERTOS", FIRMADO POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION, GUILLERMO DIETRICH, CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por el denominado Acuerdo de “cielos abiertos”, firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el gobierno de Estados Unidos, ya que el mismo trae aparejado -por su asimetría- un peligroso debilitamiento de las aerolíneas locales, en particular de nuestra Línea de Bandera, como así también la destrucción y flexibilización de miles de puestos de trabajo. Además, el Acuerdo incurre en la ilegalidad, ya que permitirá brindar servicios de rampa a empresas estadounidenses, cuando ese mercado ni siquiera se encuentra desregulado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa se propone que este honorable cuerpo exprese su preocupación por el llamado “Acuerdo de Cielos Abiertos” firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Gobierno de Estados Unidos, toda vez que el mismo implica la “liberalización” del transporte aerocomercial y el debilitamiento de las aerolíneas locales, especialmente a las de bandera, poniéndola a competir con “desventajas” con las estadounidenses. En este sentido, entendemos el concepto del “liberalización del Mercado”, tal como lo sintetizó el líder popular y tres veces presidente de la nación, Juan Domingo Perón, que afirmó: “La economía nunca es libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo, o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este”.
Cabe destacar que el entendimiento firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich con su par estadounidense, Elaine Chao, enmienda la normativa vigente y aplicable desde 1985 y lleva las actuales 112 frecuencias semanales entre ambos países a un número ilimitado y también habilita a las operadoras estadounidenses para realizar sus propios servicios de rampas y handling en claro perjuicio de la empresa nacional Intercargo.
Asimismo, este acuerdo también habilita a las aerolíneas estadounidenses a utilizar el territorio argentino como un HUB de conexión con otras partes del mundo, solapando las rutas y frecuencias que hoy ofrecen Aerolíneas Argentinas y Austral, implicando esto un gravísimo avasallamiento de la soberanía nacional.
Por otro lado, resulta importante destacar que éste acuerdo pone en riesgo miles de puestos de trabajo argentinos de calidad e implica un peligroso debilitamiento de las aerolíneas locales, y en particular, de nuestra Línea de Bandera, debido a la asimetría del mismo.
En este sentido, es importante destacar la afirmación realizada por Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aereas (APLA), quien remarcó: “Lo que firmó el Gobierno con Estados Unidos es la sumisión total del cielo de una potencia extranjera a la que no le podemos competir” y aseguró que “el acuerdo bilateral es para destruir Aerolíneas Argentinas”. Luego recordó que “Dietrich en 2016 decía que no iba a vender cielos abiertos y ahora acaba de firmar la entrega total de los cielos argentinos a una potencia extranjera”. También manifestó que “están entregando la bandera. Entregar los cielos es un crimen. Lo de Dietrich es una entrega de soberanía y eso es traición a la patria.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996