PROYECTO DE TP


Expediente 3336-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "LA CENTESIMA TRIGESIMA TERCERA EXPOSICION DE GANADERIA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL" , REALIZADO POR LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA Y LA RURAL S.A.
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación “La Centésima Trigésima Tercera Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional “, organizado y realizado por la Sociedad Rural Argentina y La Rural S.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la misión de impulsar y promover los temas vinculados al agro y la ganadería, un grupo de representantes del campo fundó en 1866 la Sociedad Rural Argentina (SRA). En 1875, el Estado le cedió 12 hectáreas en Palermo, limitadas por las calles que hoy se conocen como Av. Santa Fe, Fray Justo Santa María de Oro, Av. Cerviño y Av. Sarmiento. Unos años más tarde, con la celebración de la 3° Exposición Nacional de Ganadería, se inauguraba allí La Rural, enriqueciendo un paisaje que comenzaba a ser uno de los preferidos de los porteños.
Durante los siguientes años, y con las imponentes edificaciones que aún se conservan como Patrimonio Histórico, La Rural se consolidó como el principal escenario de las exposiciones más importantes a nivel nacional e internacional. Llegó a su máximo esplendor en los años 90’. Gracias a un crédito solicitado al Banco Provincia de Buenos Aires, en 1998 se comienzan a construir nuevos pabellones, brindando modernidad al recinto ferial y comenzando a adaptarse para el nuevo milenio. Las obras implicaron la construcción de cinco pabellones de más de 40 mil metros cuadrados, 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio, y un edificio de oficinas con salas para reuniones, eventos y conferencias.
Este año 2019 se llevará a cabo La Centésima Trigésima Tercera Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se realiza como todos los años en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, desde el 24 de julio al 4 de agosto de 2019. La finalidad de la exposición demostrar el desarrollo logrado por los sectores agropecuarios e industrial de la economía Argentina y estimular su superación mediante la confrontación publica, promover la venta de productos expuestos, poniendo en contacto directo a los ganaderos e industriales, comerciantes y sus concesionarios con el público consumidor; y promocionar la exportación, estableciendo contacto con los mercados extranjeros.
Representantes de distintas provincias se reúnen en la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la fiesta del campo, en donde se presentan los últimos adelantos del sector y los productos fruto de las Economías Regionales. Durante once días, más de 120.000 m2 son destinados para que la Exposición Rural se desarrolle en toda su plenitud.
La Exposición Rural está pensada para toda la familia y además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, cuenta con variadas propuestas de entretenimiento.
La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y la OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), están presentes Institucionalmente a través de “La Matera de la UATRE” siendo uno de los Stand más visitados. Se encuentra hace más de 20 años en la Exposición Rural; ya se convirtió en un epicentro de encuentro, de personalidades del mundo político, visita de autoridades Nacionales, Provinciales, locales y principalmente los trabajadores rurales y productores de todo el país, entre otros.
Cabe destacar que el stand a lo largo de su trayectoria ha sido premiado por su labor institucional que realiza año tras año.
En “La Matera de la UATRE” se ofrece información a los beneficiarios, a los trabajadores rurales y a la familia rural, como así también sobre la cobertura de salud a través de la Obra Social OSPRERA. Se los agasajan a los trabajadores rurales allí presentes resaltando su gran labor, se realzan los valores del folklore, la tradición y la identidad nacional, remarcando y compartiendo la cultura de Argentina.
Es por todo lo expuesto, que les solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1789/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO