PROYECTO DE TP


Expediente 3334-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DESIGNACION DEL ABOGADO FACUNDO MAGGIO COMO JUEZ DE INSTRUCCION DE LA 11 NOMINACION DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIAR LA DESIGNACIÓN DEL ABOGADO FACUNDO MAGGIO COMO JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
Repudiar la designación del abogado Facundo Maggio como Juez de Instrucción de la IIª Nominación de la Provincia de Tucumán, por considerarlo falto de idoneidad moral ante su actuación como abogado defensor de distintas personas imputadas y condenadas en causas por delitos de lesa humanidad, realizados en la provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el pasado mes de Marzo, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán elevó el pliego del abogado Facundo Maggio para ocupar el cargo de Juez de Instrucción de la IIª Nominación de la Provincia de Tucumán, el cual fue aprobado el pasado 3 de Abril por la Comisión de Peticiones y Acuerdos de la Honorable Legislatura de Tucumán. Restando aún definir la Corte Suprema de Justicia de Tucumán si avanzan o no en los nombramientos.
Es de público conocimiento que el Dr. Facundo Maggio ha representado a distintas personas vinculadas a delitos de lesa humanidad teniendo una cuestionada actuación en los distintos procesos judiciales.
Por un lado fue defensor de los represores Camilo Orce, Enrique Bonifacino, Cayetano Fiorini y Miguel Ángel “Chuchuy” Linares en el juicio por el denominado “Operativo Independencia”.
Así mismo en noviembre de 2012, el abogado debió renunciar al cargo de fiscal del Estado en la provincia ya que al mismo tiempo ejercía la defensa de tres represores en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía II”. Ellos fueron el general retirado Ernesto Arturo Alais, el coronel retirado Carlos Eduardo Trucco y el capellán José Mijalchyk,.
Según testimonios de los distintos organismos de derechos humanos de Tucumán, a Facundo Maggio lo denuncian por su actuación durante los distintos procesos, ya que no se limitó a una mera defensa técnica sino que “se ha extendido a la reivindicación acrítica de la represión”, y propició una “revictimización persistente” de las víctimas y una “generalizada apología del terrorismo de Estado”.
Otro cuestionamiento que recibe el abogado propuesto por el Gobierno de Tucumán es haber sido el primer defensor en la provincia que solicitó la aplicación del beneficio del "2x1" a un acusado de delitos de lesa humanidad, demostrando una vez más la falta de apego por los valores de Memoria, Verdad y Justicia que debe imperar en cada funcionario público.
Cabe destacar que es la segunda vez que el Poder Ejecutivo de la provincia de Tucumán avanza con el pedido de designación de Facundo Maggio. En 2017 el gobernador Juan Manzur terminó retirando el pliego ante las críticas que recibió de parte de los organismos de derechos humanos de Tucumán pero también de los organismos nacionales, como fue el repudio de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Señor presidente, hemos recorrido un largo camino para poder efectivizar el juzgamiento de los peores crímenes que ha conocido nuestro pueblo. Nuestra democracia se fortalece con cada sentencia y es necesario que nuestras instituciones se vean libres de aquellas personas que se aferran a la impunidad para los genocidas.
Es por estos motivos que solicitamos a esta honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)