PROYECTO DE TP


Expediente 3333-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 20° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PROGRAMA DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 20° aniversario de la creación del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) lanzó en el año 1999 el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA). Desde su fundación, el objetivo del PAA ha sido el de “crear un ámbito de investigación, docencia y transferencia al medio tendiente a satisfacer la demanda social y económica en el área de los agronegocios y alimentos, a través de la interrelación entre las instituciones de ciencia y tecnología específicas, el sector privado y los organismos públicos”. Hoy en día, después de dos décadas de trabajo continuo, este programa se ha convertido en el mayor referente de la temática en nuestro país, procurando desarrollar las capacidades de los actores del sistema a través de actividades académicas, de investigación y extensión, vía vínculos y estrechas relaciones con organizaciones estatales, no gubernamentales y el sector privado.
El PAA apoya su trabajo en tres pilares estratégicos: 1) Docencia, 2) Investigación y 3) Extensión/Consultoría; generando, transfiriendo, y aplicando conocimientos para la mejora competitiva del sector de agronegocios y alimentos.
Los agronegocios, auténtico motor de la economía argentina, son definidos por el PAA como sistemas abiertos de creación, valorización y distribución de valor con foco en el cliente que están relacionados transversalmente en forma convergente con otros sistemas de negocios químicos, energéticos, alimenticios, farmacéuticos, tecnológicos (AgTech, FoodTech, etc.) y de salud, entre otros, con un fuerte énfasis en las personas. Esto incluye a la I+D, la industria de insumos, a los productores agropecuarios, a la agroindustria, al comercio minorista y mayorista, interior y exterior y a todos los demás servicios conexos.
Como parte de los resultados y alcances del PAA se dictaron 21 ediciones de la Maestría en Agronegocios, 20 ediciones de los Posgrados en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos, además de 58 ediciones de diversos cursos de capacitación específicos en empresas, organismos públicos y ONGs. A lo largo de estas dos décadas, el PAA ha formado a más de 3.500 alumnos que provienen de todas las provincias de nuestro país y de más de 15 países.
En términos de investigación, el PAA promovió la participación de docentes e investigadores de la FAUBA y de alumnos de grado y posgrado en 180 congresos internacionales y nacionales en agronegocios. A la fecha, se han publicado más de 150 trabajos de investigación, 31 libros y capítulos de libros publicados, tanto a nivel nacional como internacional y más de 40 trabajos científicos publicados en revistas con referato (FAUBA, IFAMR, Journal on Chain and Networks, SOBER, IAAE). Los miembros del PAA participación en más de 200 oportunidades como expositores y coordinadores de paneles en Seminarios, Talleres y Congresos de divulgación científica y profesional en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, EEUU, México, países de la UE, China, India y Sudáfrica.
En su área de extensión y consultoría, el PAA trabaja fuertemente en brindar la mejor calidad de servicio, con profesionales de primer nivel, en su mayoría pertenecientes al sector privado y ligados a la Maestría de Agronegocios y Alimentos. A través de su historia, el PAA generó vinculación con entidades gubernamentales internacionales, nacionales y provinciales para la realización de planes estratégicos sectoriales, estudios de caso, estudios de mercado, definición de planes de negocios, instrucción y formación de mandos gerenciales, implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y estudios e intervenciones de sistemas de agronegocios en la Argentina.
En reconocimiento de toda esta trayectoria, le pido a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1788/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO