PROYECTO DE TP


Expediente 3333-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PROYECCION DEL DOCUMENTAL "SERA VENGANZA", UN FILM QUE CUESTIONA LA LEGITIMIDAD DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD, NEGANDO Y JUSTIFICANDO EL TERRORISMO DE ESTADO IMPLANTADO EN ARGENTINA.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIO ANTE EL ACTO DONDE SE PROYECTO EL DOCUMENTA “SERÁ VENGANZA” FILM QUE CUESTIONA LA LEGITIMIDAD DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD, NEGANDO Y JUSTIFICANDO EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA ARGENTINA
Declarar su más enérgico repudio ante el acto realizado el pasado 15 de mayo en el Hotel Carlos V de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se proyectó el documental “Será Venganza”, film que cuestiona la legitimidad de los juicios de lesa humanidad, negando y justificando el terrorismo de estado implantado en Argentina y que dejó la cifra de más de treinta mil detenidas y detenidos desaparecidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 15 de Mayo se realizó la proyección del documental “Será Venganza” en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, film dirigido por Andrés Paternostro y presentado en el Hotel Carlos V por el presidente del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, Alejandro Patrón Costas (h) junto al abogado y escritor Nicolás Márquez.
Esta película, que de esta manera tuvo su primera presentación pública luego de que fuera levantada de la programación de la Feria del Libro de este año, representa una verdadera acción tendiente a deslegitimar el proceso de juicios de lesa humanidad contra los autores del genocidio sufrido por todo el pueblo argentino y que tuvo su correlato en la provincia de Tucumán desde la instalación del Operativo Independencia.
En sus 45 minutos de duración, el film “Será Venganza” cuestiona profundamente la legitimidad de los juicios de lesa humanidad y en un intento de reinstalar la Teoría de los dos demonios, propone no mirar más hacia el pasado y profesar la reconciliación nacional, lo que sin lugar a dudas representa un claro intento de lograr la impunidad para los genocidas.
Durante el acto, según relata en sus páginas el diario La Gaceta, se dijeron además preocupantes expresiones apologistas del terrorismo de estado. Así puede leerse por ejemplo que “Márquez arrancó llamando “patriotas” a los presentes en el auditorio, y se declaró admirador de Antonio Bussi” llamándolo “Héroe de la lucha contra el terrorismo” entre otros dichos totalmente repudiables.
La perseverante lucha por más de 40 años de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo junto al resto de los organismos de derechos humanos del país, los familiares y sobrevivientes de los campos de exterminio, han logrado constituir a la sociedad argentina como ejemplo mundial en materia de lucha por los derechos humanos de todas las personas.
Así mismo, las políticas de estado llevadas adelante desde la asunción del presidente Néstor Kirchner y profundizadas luego bajos los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, han llevado a la Argentina a ser un claro paradigma internacional en cuanto a la persecución, sanción y reparación de los delitos de lesa humanidad.
Pareciera ser que este tipo de actos negacionistas, encuentran en la política institucional del gobierno de Mauricio Macri el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de todo tipo de expresiones contrarias a los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia. La creciente cifra de prisiones domiciliarias a los genocidas y la ralentización de los procesos judiciales son un claro y preocupante ejemplo de los nuevos tiempos de impunidad que pretenden imponer los autores civiles económicos del genocidio y los herederos de estos, hoy a cargo del Poder Ejecutivo.
El repudio al fallo del 2 x 1 de la Corte Suprema de Justicia realizado por millones de compatriotas en todas las plazas del país da verdadera cuenta de la vigencia del compromiso del pueblo con el Nunca Más.
La Cámara de Diputados de la Nación, deben también dar una contundente muestra de que el sentir popular tiene su correlato en los representantes que ellos mismos han elegido.
Por lo expuesto es que solicito a las Sras. y Sres. Diputados el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
23/10/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría