PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3331-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, LICENCIADO NICOLAS DUJOVNE, AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA NACION, EMBAJADOR JORGE FAURIE Y AL MINISTRO DE PRODUCCION Y TRABAJO DE LA NACION, LIC. DANTE SICA, SOBRE LAS CONDICIONES DEL "ACUERDO DE ASOCIACION ESTRATEGICA ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA".
Fecha: 02/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al Ministro de Hacienda, lic. Nicolás Dujovne, al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Jorge Faurie, y al Ministro de Producción y Trabajo, lic. Dante Sica, a concurrir al plenario de la cámara para que envíe las condiciones del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea y los estudios de impacto correspondientes, y explique detalladamente las consecuencias económicas del acuerdo en la industria, la tecnología, el agregado de valor, en materia de reducción del espacio para realizar políticas de desarrollo (propiedad intelectual, compre público, aranceles a las exportaciones e importaciones, licencias automáticas y no automáticas, denominaciones de origen, obstáculos técnicos al comercio, subvenciones, protección de la inversión extranjera) y en cuanto a la cesión de soberanía y desmantelamiento del comercio intrarregional. En particular, se solicita que respondan las siguientes preguntas:
1) ¿Han realizado estudios que garanticen que la Argentina ganará con la vigencia del acuerdo en términos de aumento de las exportaciones contra incremento de las importaciones, suma de valor agregado en la materia prima, contenido tecnológico de la producción y/o empleo calificado y/o no calificado? De ser afirmativa la respuesta, indique los resultados de dichos estudios.
2) ¿Han realizado estudios sobre los resultados de acuerdos de libre comercio de la Argentina y/u otros países latinoamericanos en los últimos 30 años?
3) ¿Qué empresas y qué industrias serían desplazadas por la competencia extranjera? ¿Cuántas empresas cerrarían, discriminando entre Pymes y grandes?
4) ¿En cuánto se reduciría la producción nacional y el valor agregado local en la misma, por sector de producción?
5) ¿Cuánto afectaría el acuerdo a la inversión privada, la actividad, la recaudación y el consumo?
6) ¿Cómo afectará al empleo registrado y no registrado, por sectores? ¿Cuánto incidirá en la expansión del empleo precario y/o contracción del de alta calidad?
7) ¿Cuánto aumentará el déficit comercial global cuando entre en vigencia el acuerdo? ¿Qué medidas piensa este gobierno instrumentar para compensar el agravamiento del déficit comercial?
8) Detalle el comercio bilateral entre la Argentina y la Unión Europea, por sectores, capítulos del nomenclador arancelario y agrupados por valor agregado y contenido tecnológico. ¿A cuánto ascenderá el déficit comercial con el bloque y cuánto más asimétrico (exportador de productos sin valor agregado e importador de bienes de alta tecnología) se volverá cuando entre en vigencia el acuerdo?
9) Detalle el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil, por sectores, capítulos del nomenclador arancelario y agrupados por valor agregado y contenido tecnológico. ¿Cuánto caerán las exportaciones a Brasil y el comercio en general y a cuánto ascenderá el déficit comercial con el país vecino bajo dichas clasificaciones?
10) Detalle las modificaciones a las normativas de propiedad intelectual vigentes en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados?
11) Detalle las modificaciones a las denominaciones de origen vigentes en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados?
12) Detalle las modificaciones a los obstáculos técnicos del comercio en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados?
13) Detalle las modificaciones a los cupos, registros de exportación, licencias automáticas y/o no automáticas en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados?
14) Detalle las modificaciones a la normativa de comercio de servicios en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria en el país, a los derechos de las multinacionales financieras y de servicios en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados? ¿Cómo afectarán la posibilidad del Estado de regular los flujos financieros, los precios de transferencia y combatir los paraísos fiscales y la fuga de capitales?
15) Detalle las modificaciones a las normativas de inversiones vinculadas al comercio en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados? ¿Cómo afectarán a la posibilidad del Estado de orientar las inversiones extranjeras para el desarrollo?
16) Detalle las modificaciones a las normativas de compras públicas en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de la industria y la construcción en el país? ¿Cuáles serán los sectores más afectados? ¿Cómo afectarán a la posibilidad del Estado de orientar las compras públicas para el desarrollo de proveedores nacionales y locales?
17) Detalle las modificaciones a las normativas de empresas estatales en la República Argentina. ¿Cómo afectará al desarrollo de proveedores de la industria y la construcción en el país? ¿Cómo afectará a las propias empresas públicas? ¿Cuáles serán los sectores más afectados? ¿Cómo afectarán a la posibilidad del Estado de orientar la inversión para el desarrollo?
18) Detalle las modificaciones a las normativas de Ecología y desarrollo sustentable de la República Argentina. ¿Cómo afectará al cumplimiento de la normativa ambiental de las empresas locales? ¿Cuál sería el costo de inversión que las empresas nacionales deben realizar para cumplir con los estándares europeos? ¿Qué políticas planean realizar para financiar o subvencionar el cumplimiento de dichos estándares?
19) Detalle las modificaciones a las normativas de Pequeñas y medianas empresas de la República Argentina. ¿Cuál es el margen de maniobra para defender a las pymes argentinas?
20) Detalle las modificaciones a las normativas de subvenciones de la República Argentina. ¿Cómo afectan a la posibilidad de subvencionar actividades estratégicas para el desarrollo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El reciente del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, negociado y firmado a espaldas del Pueblo y de este Honorable Congreso de la Nación a poco más de cinco meses de finalización de mandato resulta sumamente preocupante para los trabajadores y las empresas argentinas. Junto con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, forman parte de una serie de decisiones que atan de manos a los futuros gobiernos y reducen el margen de maniobra para generar empleo y condiciones de vida dignas para la totalidad de los argentinos y argentinas.
Estos acuerdos implican una reducción la posibilidad de realizar políticas para el desarrollo de nuestros países, de la integración de nuestro comercio regional y de la regulación de cuestiones cruciales para nuestro país, como las normas sanitarias y fitosanitarias, y de seguridad eléctrica, la política de medicamentos genéricos, el compre nacional, la protección de patentes, los subsidios y subvenciones, los flujos de capitales y la inversión extranjera.
A pesar de los fuertes condicionamientos económicos para el futuro gobierno, el acuerdo se mantiene en secreto y ha sido festejado sin darse a conocer a la población, a la oposición ni a los miembros de este Honorable Congreso de la Nación. Se trata de una decisión unilateral del Poder Ejecutivo, que no consultó ni reportó a los miembros del Poder Legislativo de los avances en la negociación, y una grave hipoteca al futuro de los argentinos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, exportamos entre enero y mayo de 2019 a la Unión Europea (UE) USD 3.153 millones, de los cuales el 72% corresponde a productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), y tan solo el 23% son Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
El saldo comercial con la UE fue deficitario en USD 795 millones los primeros 5 meses de 2019 (en el mismo período de 2018, había sido negativo en USD 1.412 millones). Sin embargo, cuando observamos por secciones del Nomenclador Común del Mercosur (NCM), las exportaciones netas son significativamente positivas solo en los rubros primarios (Animales vivos y productos del reino animal, USD 456 millones, Productos del reino vegetal, USD 207 millones, Productos alimenticios, bebidas y tabaco, USD 1.223 millones) mientras que somos significativamente deficitarios en nuestra industria (Productos de industrias químicas y conexas USD 497 millones, Plástico, caucho y sus manufacturas, USD 167 millones, Metales comunes y sus manufacturas, USD 191 millones, Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes (USD , Material de transporte USD 143 millones).
Sin embargo, mientras que nuestro país debe eliminar aranceles al 100% en automóviles, autopartes, maquinaria, medicamentos, y químicos y petroquímicos, tan solo se consiguieron exiguas cuotas de acceso en los mercados carne vacuna (99.000 toneladas), aves (180.000 toneladas), cerdo (25.000 toneladas), etanol (450.000 toneladas), arroz (60.000 toneladas), miel (45.000 toneladas), maíz dulce (1.000 toneladas) queso (30.000 toneladas) leche en polvo (10.000 toneladas), fórmula infantil (5.000 toneladas). Muchas de estas cuotas ya existían y casi no se ampliaron, y en muchos casos benefician directamente a Brasil en vez de nuestro país. Asimismo, la UE no cambiará ningún estándar sanitario o fitosanitario, lo cual hará aún más difícil la llegada de productos argentinos a las góndolas europeas.
En cambio, al Mercosur exportamos en los primeros 5 meses de 2019 USD 5.073 millones, de los cuales, el 33% son productos primarios y MOA, y un 62% son Manufacturas de Origen Industrial. Nuestro saldo comercial fue negativo en USD 573 millones, con un perfil mucho más balanceado a nivel sectorial. Por secciones del NCM, vemos que en ese período hubo un superávit de USD 88 millones en Material de transporte, y el déficit se reduce a USD 352 millones.
En la práctica, el acuerdo Mercosur-Unión Europea implica una reducción de las exportaciones industriales a Brasil, que las desviará hacia Europa, mientras que en el país penetrarán las importaciones manufacturadas europeas, a cambio de muy pocos beneficios en la colocación de productos primarios en el viejo continentes.
Según un informe de Proyecto Económico, titulado “Mercosur-Unión Europea. Un acuerdo para tabicar el desarrollo”, “las pérdidas y ganancias de esta relación comercial dentro del bloque sudamericano se reparten de manera muy desigual. Durante 2018 las exportaciones brasileñas representaron el 81% del total exportado por el bloque sumando USD 42.000 millones, mientras tanto la Argentina representó sólo el 12% del total, sumando USD 6.300 millones”.
Para mayor condicionamiento, este acuerdo implica la ampliación OMC plus de servicios y compras públicas, “igualando el campo de juego” entre las empresas europeas y del Mercosur, incluso en rubros como las universidades públicas, y los países se comprometen a revisar los esquemas de subsidios. Cabe notar que el “campo de juego” entre países desarrollados y en vías de desarrollo, es muy desigual, y la normativa de comercio internacional debería tener en cuenta esta diferencia, en vez de “poner a competir a los desiguales”. También endurecen las reglas de propiedad intelectual en materia de diseños industriales, extendiendo la vigencia por 15 años.
En esta materia cabe recordar que las normativas de comercio de servicios, propiedad intelectual e inversiones extranjeras no solo son un límite a la política industrial sino a la regulación de flujos de capitales, el lavado de activo y las guaridas fiscales, tal como explican Martín Burgos y Verónica Grondona en un artículo titulado “Negocios oscuros, cómo el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea facilitaría los flujos financieros ilícitos”.
En el artículo periodístico de Carlos Bianco y Sofía Sternberg del 17 de junio de 2019 del portal Cenital (https://www.cenital.com/2019/06/17/acuerdo-mercosur-union-europea-hay-que-pasar-el-invierno/63778) “estamos ante la consumación en tiempo real de una tragedia histórica para las posibilidades de industrialización y desarrollo futuro de la Argentina, con consecuencias que serán irreversibles sobre el tejido industrial y sobre la posibilidad de generar empleo de calidad y bien remunerado en nuestro país”.
Los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación debemos saber cuáles son las condiciones del acuerdo y el impacto que tendrá en nuestra economía, en los trabajadores y en las empresas nacionales.
Por un país que defienda la industrialización productiva y el desarrollo tecnológico con empleo e inclusión social, integrado al mundo de manera soberana y digna, es que pido a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
MERCOSUR
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
MERCOSUR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CASTRO, SANDRA DANIELA (A SUS ANTECEDENTES)

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