PROYECTO DE TP


Expediente 3329-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE CONTRA EL JUEZ ISMAEL MANFRIN, OCURRIDO EL 29 DE MAYO DE 2018, EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio por el ataque ocurrido el día martes 29 de mayo de 2018, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, contra dos domicilios que habían pertenecido al juez Ismael Manfrín, miembro del Tribunal de la Justicia Ordinaria de la provincia de Santa Fe, que dictó las condenas a la banda delictiva conocida como “Los Monos”.
Expresamos nuestra solidaridad con el magistrado y condenamos profundamente estos hechos violentos e intimidatorios.
Actos como estos son un intento de amedrentamiento a la Justicia, a la Seguridad Pública y a la lucha contra el narcotráfico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la noche del pasado martes 29 de mayo de 2018 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, dos hombres en moto balearon las dos últimas casas donde vivió el juez Ismael Manfrín, juez que presidió el tribunal que, junto a Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela, condenaron el 9 de abril a los integrantes de la banda conocida como “Los Monos”.
Alrededor de las 21.15 hs. una moto pasó a por el frente de la vivienda, ubicada en la calle Italia, entre Cerrito y Riobamba, y emitió al menos siete disparos. Dos de ellos impactaron contra un panel de vidrio que da a una sala del interior de la casa. Minutos más tarde se presume que los mismos sujetos balearon el frente de la otra vivienda situada entre las calles Sarmiento y Montevideo.
Las viviendas mencionadas están ubicadas en distintos barrios de la ciudad de Rosario y una de ellas se encuentra a metros de una comisaria.
El ataque contra la vivienda donde hasta hace un mes y medio vivía el Sr. Manfrín se produjo unas horas después de que la justicia avalara el traslado de los líderes de la banda a una cárcel federal fuera de la provincia de Santa Fe. La resolución de traslado no había sido dispuesta por el juez Manfrín sino por el Tribunal Oral Federal N°3 en el marco de otra causa. Este hecho se contextualiza también con el reciente desembarco del personal de Gendarmería Nacional en Rosario.
Estos son hechos que demuestran la impunidad y el poderío que alcanzaron las organizaciones criminales en Rosario y que en el contexto en el que se han perpetrado dejan inferir que pueden tratarse de intentos de amedrentamiento contra los jueces y fiscales que investigan a las organizaciones vinculadas con la narcocriminalidad.
Actos como estos no hacen más que atentar contra la actuación de la Justicia y la vigencia de un estado de derecho en la República Argentina.
Tal como lo calificó la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich: “El ataque al Juez Manfrín es un intento de amedrentar a la Justicia y a todos los que trabajamos contra el narcotráfico”.
Hechos de esta naturaleza no pueden pasar desapercibidos para esta Honorable Cámara por lo cual postulamos esta declaración manifestando su más enérgico y profundo repudio y solidaridad con el Sr. Juez Manfrín.
Según lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DEL CERRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WECHSLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996