PROYECTO DE TP


Expediente 3328-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO OCURRIDO EL 29 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE LIEJA, BELGICA.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por el atentado ocurrido en la ciudad de Lieja, Bélgica, el día martes 29 de mayo del 2018; y su más profundo pesar por las víctimas fatales. Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteramos nuestra enérgica condena y rechazo de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, puesto que constituye una de las amenazas más graves para la paz, la libertad y la seguridad internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la mañana del día martes 29 de mayo de 2018, en la ciudad belga de Lieja, dos policías y un civil murieron en un atentado. Un individuo con un cuchillo apuñaló a dos oficiales de policía y los asaltó por la espalda, robando sus armas y disparando a un joven que se encontraba en su automóvil.
El tiroteo se produjo hacia las 10:30 (08:30 GMT) en el bulevar de Avroy, una gran arteria del centro de esta ciudad de 200.000 habitantes.
Dos agentes de policía y la pasajera de un vehículo fueron asesinados allí por un hombre armado. El autor de los disparos se refugió luego en el instituto Waha y a continuación tomó como rehén a una mujer. Posteriormente salió hiriendo a varios agentes en las piernas antes de ser abatido.
El tiroteo ocurrido en la ciudad belga ha dejado cuatro muertos y dos heridos. Se trata de dos policías, una tercera persona que transitaba por el lugar de los hechos en un coche y el atacante.
El autor del ataque se llama Benjamin Hermans, un joven de 36 años originario de la localidad de Rochefort, que habría salido el lunes 28 de mayo de 2018, gracias a un permiso penitenciario, de la prisión de Lantin, donde estaría encarcelado por delincuencia común.
Lieja, una ciudad industrial cercana a la frontera alemana en la región de Valonia de habla francesa, también fue escenario de un tiroteo en el 2011, cuando un hombre armado mató a cuatro personas e hirió a más de 100 antes de dispararse.
Los policías y militares belgas son objeto desde 2016 de varias agresiones en Bélgica, donde la organización yihadista Estado Islámico reivindicó un atentado en marzo de 2016, que dejó 32 muertos en el metro y aeropuerto de Bruselas. El último ataque considerado como "terrorista" se produjo el 25 de agosto de 2017, cuando un
hombre de 30 años de origen somalí atacó con un cuchillo a dos soldados al grito de Allahu Akbar en el centro de Bruselas. Un soldado resultó herido leve y el autor fue abatido.
Nuestra obligación es condenar la violencia cada vez que esta aparezca y nuestro compromiso con la acción diplomática permanente en todos los foros multilaterales en pos de encontrar soluciones a este flagelo que no tiene fin, y la defensa de los derechos humanos como principio para luchar contra quienes buscan imponer sus ideologías por medio del terror.
Expresamos nuestras condolencias y nos solidarizamos con las familias de las víctimas del atentado y repudiamos y condenamos todo acto de violencia.
Según lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)