PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3326-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RESULTADOS EN EL SIMULACRO DE DATOS Y RECUENTO PROVISORIO DE VOTOS EFECTUADO POR EL "CORREO ARGENTINO" Y LA "EMPRESA SMARTMATIC".
Fecha: 02/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL A FIN DE BRINDAR EXPLICACIONES RESPECTO DE LA CONTRATACION Y CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL SEGUNDO SIMULACRO DE CARGA DE DATOS Y RECUENTO PROVISORIO DE VOTOS EFECTUADO POR EL CORREO ARGENTINO Y LA EMPRESA SMARTMATIC EL PASADO SÁBADO 29 DE JUNIO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205 y 206 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a miembros del Poder Ejecutivo Nacional, a una sesión abierta de la Cámara de Diputados, a fin de que brinde explicaciones en forma oral respecto de:
1. El Correo Argentino adjudicó sin un procedimiento de contratación pública internacional a la empresa venezolana Smartmatic para que aporte su software para la carga de datos electorales y el recuento provisorio de votos. ¿Bajo qué modalidad se efectuó esa contratación? ¿Cuál resulta el costo de la misma? ¿Existieron otros oferentes? ¿Cuál fue el criterio de selección? ¿Cuáles fueron los antecedentes técnicos acreditados por la empresa adjudicada en la prestación de un servicio similar? ¿Qué Garantías tiene el Estado Nacional ante una eventual prestación deficitaria de un servicio tan sensible?
2. El pasado sábado 29 de junio se realizó un segundo simulacro eleccionario organizado por la Dirección Nacional Electoral dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y los resultados fueron muy malos ya que: Se evidenciaron fallas en la conectividad principalmente en los módems de telefonía; problemas de actualización de los equipos, demoras en los accesos y diversas fallas en el sistema. Todo ello, no hace más que poner en duda la seguridad, transparencia y eficiencia del nuevo software que aporta la empresa privada. ¿Cuál es la evaluación que efectúa el gobierno respecto de las fallas enunciadas? ¿Cuál era el margen de error esperado para una prueba de esta naturaleza según estándares internacionales? ¿Cuál es el origen de los desperfectos ocurridos? ¿Le resulta admisibles fallas de esta naturaleza en el proceso de prueba? ¿La ineficiencia mostrada es atribuible a la empresa?
3. El 20 de julio se realizará un nuevo simulacro. ¿Participaran en el mismo los partidos políticos y las ONG especialistas para el monitoreo del procedimiento? ¿Participara la prensa? ¿Se emitirán informes oficiales sobre las pruebas realizadas?
4. En virtud del preocupante resultado obtenido en la prueba realizada, ¿el Poder Ejecutivo está en condiciones de garantizar el perfecto funcionamiento del sistema los días de los actos eleccionarios en todo el país? ¿En caso afirmativo en base a qué argumentos? Cuál es el plan que está llevando adelante el Gobierno para garantizar la eficiencia y transparencia del nuevo sistema.?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Avanzar en reformas que aporten a la trasparencia, agilidad y seguridad del escrutinio es un hecho positivo que debe apoyarse.
Teóricamente, la innovación de que se pueda transmitir los telegramas DIRECTAMENTE desde la Escuela en que se sufraga es ALTAMENTE POSITIVA. Ello por cuanto se gana en tiempo ya que el empleado del Correo no tiene que dirigirse a un centro de distribución para que recién desde allí transmita los datos a la junta electoral. Asimismo, al ser enviado desde el establecimiento en el que se efectúan los comicios se puede contar en el momento de la transmisión con la presencia y control de las autoridades de mesa y de los fiscales de los distintos partidos políticos.
Ahora bien, la forma en que el Gobierno está implementando estas modificaciones son ALTAMENTE PREOCUPANTES y los resultados que se están obteniendo son a todas luces ALARMANTES.
El Correo Argentino adjudicó sin un procedimiento de contratación pública internacional a la empresa venezolana SMARTMATIC para que aporte su software para la carga de datos electorales y el recuento provisorio de votos.
El pasado sábado 29 de junio se realizó un segundo simulacro eleccionario organizado por la Dirección Nacional Electoral dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y los resultados fueron muy malos ya que: Se evidenciaron fallas en la conectividad principalmente en los módems de telefonía; problemas de actualización de los equipos, demoras en los accesos y diversas fallas en el sistema. Todo ello, no hace más que poner en duda la seguridad, transparencia y eficiencia del nuevo software que aporta la empresa privada.
El 20 de julio se realizará un nuevo simulacro para el cual es necesario que participen los partidos políticos y las ONG especialistas. Es indispensable que se extremen los recaudas para que el nuevo simulacro no presente fallas ya que estamos a menos de 40 días de las elecciones PASO. No se puede improvisar más, es tiempo de trabajo serio y responsabilidad.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.