PROYECTO DE TP


Expediente 3324-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE 13 PERSONAS MAYORES EN EL ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EN LA LOCALIDAD DE LA MADRID, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar pésame y sentidas condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de las 13 personas mayores, en el accidente ocurrido en la provincia de Tucumán, en la localidad de La Madrid.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 1 de Julio, un siniestro vial conmocionó a la provincia de Tucumán: un micro que trasladaba un contingente de jubilados volcó en la localidad de La Madrid y dejó un saldo de al menos 15 muertos y más de 40 heridos.
El accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana en el cruce de las rutas 157 y 308, en momentos de escasa visibilidad por efecto de una densa neblina. El ómnibus iba desde Mendoza a la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.
Los heridos fueron trasladados, con diversos tipos de politraumatismos, a los hospitales La Madrid Aguilares, Alberdi, Regional de Concepción, Monteros y Padilla. Según trascendió, los dos choferes solo presentan heridas leves.
El intendente de La Madrid, Darío Herrera, informó que trabajaron en el lugar del accidente la Policía de Tucumán, el cuerpo de Bomberos y los equipos de emergencia. "El Sistema provincial de Salud dispuso de los medios para atender a los heridos lo más rápido posible", explicó.
Testigos en el lugar del hecho aseguran que el micro que se trasladaba a alta velocidad debido a que, tras el vuelco, se desplazó unos 100 metros antes de caer en la banquina. El vehículo transitaba por la ruta 208 -de oeste a este- y al ingresar al empalme de la ruta nacional 157 -con destino a las Termas- se produjo el accidente.
Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informaron que tanto el micro como la empresa "Destino Cero", que fue la organizadora del viaje y está domiciliada en San Juan, tienen todos los papeles en regla. La última verificación técnica al vehículo había sido hecha el 5 de mayo de este año y vencía el 9de noviembre. Tras las revisiones obtuvo la calificación de "apto, sin anomalías" por parte de los talleres de San Juan y Córdoba.
Esperamos que la justicia investigue los hechos, a fin de determinar los responsables de la tragedia, si los hubiere.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1228/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO