PROYECTO DE LEY


Expediente 3321-D-2019
Sumario: FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO - LEY 27440 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 211, SOBRE INCLUSION FINANCIERA.
Fecha: 02/07/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RECOPILACION DE INFORMACION EN MATERIA DE INCLUSION FINANCIERA
Artículo 1°. - Modifíquese el artículo 211 de la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 211: “La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera deberá contemplar de manera explícita los avances y antecedentes nacionales en términos de la inclusión financiera, una adecuada justificación que brinde razón de ser a la Estrategia, los sujetos abarcados por la misma, los compromisos y plazos asumidos por los distintos actores, la metodología de trabajo y el plan de acción a ejecutar.
Asimismo, deberá también incluir la recopilación de datos y diagnósticos sobre variables y dimensiones de acceso, uso, calidad y capacidades financieras de la población argentina analizada con datos desde la demanda; la redacción y formulación de una definición propia de inclusión financiera así como los objetivos generales y específicos priorizados y jerarquizados con sus respectivos plazos de cumplimiento estimados; las prioridades y responsabilidades de los actores designados o involucrados en su implementación; un marco de monitoreo y evaluación con indicadores de rendimiento para medir periódicamente su progreso e impacto a través de el/los actor/es designado/s; un mecanismo para recopilar sistemáticamente las perspectivas de los usuarios sobre aspectos relevantes de implementación y evaluar el progreso hacia los objetivos de la Estrategia utilizando indicadores y objetivos bien definidos y cuantificables.
A tales fines, se implementará la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), como herramienta nacional de recopilación de información actualizada.
Será el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el ente autorizado y responsable de proporcionar y publicar los datos fácticos y objetivos mencionados.
La redacción y formulación de la Estrategia deberá también contemplar indefectiblemente la incorporación de programas de educación financiera mandatarios en las escuelas secundarias; esquemas y mecanismos de protección al consumidor, y a la perspectiva de género en sus objetivos específicos e indicadores”.
Artículo 2°. - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente, la Argentina no cuenta con una herramienta de relevamiento de información respecto a la situación de inclusión financiera de su población.
Por tal motivo, se suele acudir a fuentes de información de procedencia internacional (vgr. Global Findex, del Banco Mundial).
A modo ilustrativo, según la base de datos recabada por el Banco Mundial, a través de Global Findex, sólo el 49% de los adultos en Argentina tienen una cuenta, en comparación con el 70% de Brasil y el 74% de Chile, mientras que, para las economías de altos ingresos, el 94% posee una cuenta.
Aun cuando la cantidad de cuentas sigue creciendo, las desigualdades persisten. En Argentina, el 56% de los hogares más ricos tiene una cuenta, frente al 38% de los hogares que de escasos recursos. Estas diferencias se mantienen si comparamos con Brasil, Chile o los países de altos ingresos; observándose una situación similar de desigualdad si se analizan las cuentas que detentan los sectores con mayor nivel educativo.
Cerca de la mitad de los adultos de todo el mundo, informaron haber ahorrado dinero durante el año anterior. En economías de altos ingresos, el 71% informó ahorros, mientras que, en las economías en desarrollo, lo hizo el 43%. Sin embargo, en Argentina, sólo el 30% de la población informó haber ahorrado. Estos valores son similares a los de Brasil, con un 32%, pero inferiores a los de Chile, con un 49%. La situación empeora si se observan los sectores con menos educación formal, donde solo el 15% de los argentinos con nivel primario, indican haber ahorrado. Además, en Argentina, sólo un 7% ahorra en una institución financiera, frente al 14% de Brasil, al 21% de Chile o al 55% de las economías de altos ingresos.
En relación a la solicitud de préstamos, en Argentina sólo el 7% indicó haber pedido un crédito. Estos valores son menores a los de Brasil (9%), Chile (13%) y al nivel indicado por los países de altos ingresos (19%). A diferencia de estos países, en Argentina todos los niveles educativos presentan un bajo nivel de solicitud de créditos formales. Llama la atención que para nuestro país los poseedores de tarjetas de crédito (24%), son similares a los otros países, Brasil 27%, Chile, 30%. Esto podría reflejar una economía donde la intermediación financiera es de corto plazo y orientada al consumo.
La encuesta Global Findex, si bien es una herramienta útil para hacer un primer diagnóstico sobre la situación de inclusión financiera en nuestro país, presenta algunas limitaciones, basadas en su periodicidad y el campo de estudio que abarcan. En primer lugar, se realiza cada tres años, lo que impide contar con información actualizada sobre el estado de situación. En segundo lugar, la encuesta se realiza solo a mil individuos.
Además de las encuestas y relevamientos de organismos internacionales, en el pasado se han hecho encuestas sobre inclusión financiera desde distintos organismos nacionales. Las mismas, han dependido de la coyuntura y del interés de las autoridades, sin lograr sistematicidad.
Por las razones expresadas, entendemos necesario implementar una herramienta nacional sistemática de diagnóstico. En este sentido, la Encuesta Permanente de Hogares es un Programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo de manera continua el INDEC y que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Incorporando este instrumento estadístico a la norma que pretende modificarse, no sólo facilitaría contar con un muestreo periódico –y por ello actualizado-, sino con la posibilidad de obtener un diagnóstico permanente de la situación de inclusión financiera, garantizándose el pleno control sobre la información y la metodología empleada.
Por tales motivos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL

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