PROYECTO DE TP


Expediente 3319-D-2018
Sumario: DECLARESE EL 31 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL SIN TABACO".
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°- Declárese el 31 de Mayo de cada año como el “Día Nacional Sin Tabaco” en adhesión al Día Mundial declarado por la Organización Mundial de la Salud.
ARTÍCULO 2°-Dispóngase la realización en esa fecha de jornadas de concientización en todos los ámbitos públicos gubernamentales y educativos, difundiendo los efectos nocivos para la salud del tabaquismo y promocionando las políticas públicas para reducir el consumo del tabaco.
ARTÍCULO 3°- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 4°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyó el día 31 de mayo como día mundial sin tabaco, con el fin de propiciar la abstinencia del tabaco durante ese período, como forma de concientizar, educar y poner de relieve los riesgos que, para la salud y para el ambiente, implica el tabaquismo.
Este año el lema de la campaña es “Tabaco y Cardiopatías”, se busca hacer énfasis en la relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, siendo de las principales causas de muerte en el mundo. También se intenta impulsar y adoptar medidas por parte de los gobiernos y el público en general para reducir los riesgos a la salud causados por el consumo del tabaco.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.
Nuestro país cuenta con una legislación específica que es la Ley Nacional Nº 26.687, promulgada el 13 de junio de 2011. La ley Nacional Antitabaco tiene como objetivos principales los siguientes puntos: reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco; reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo; prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes; concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.
Así como dicha legislación prevé acciones para desincentivar el consumo del tabaco, creemos necesario reforzar la iniciativa a través de la declaración del “Día Nacional Sin Tabaco” para que los 31 de mayo de cada año se realice jornadas de concientización en todos los ámbitos públicos, gubernamentales y educativos, sobre los efectos nocivos para la salud del tabaquismo y la promoción de políticas públicas para reducir el consumo del tabaco.
Entendemos en la necesidad de implementar este tipo de medidas, para complementar la Ley Nacional antitabaco, puesto que si bien en nuestro país a partir de la sanción de Ley Nacional Nº 26.687, ha bajado el consumo de tabaco, el mismo sigue siendo un mal que afecta a miles de argentinos; sumado a que el consumo del tabaco sigue siendo en nuestro país mayor que en los países de la región. Según consta en la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, el 25% de los argentinos mayores de 18 años ha fumado alguna vez.
Según el Estudio Nacional del año 2017, sobre consumo de sustancias psicoactivas realizada por el SEDRONAR, entre los 12 a 65 años en el último año verificado, un 68% consumió alcohol, un 31% tabaco y un 8,3% alguna droga ilícita, visualizándose así la permanencia del flagelo del tabaquismo.
Es así entonces, que por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO