PROYECTO DE TP


Expediente 3318-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CEDER A LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, EN COMODATO POR EL TERMINO DE 20 AÑOS, EL USO DEL COMPLEJO CULTURAL UBICADO EN DICHA CIUDAD.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda, cedan a la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja, por 20 años en comodato el uso del complejo cultural, a los inmuebles comprendidos en” la casa de Don Manuel Vicente Bustos”, cita en calle Copiapó N° 245, Y “Casa de los Vera Vallejo”, cita en Hipólito Irigoyen N° 91, ambos de la ciudad de la rioja, que forman parte de nuestro patrimonio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando que dicho complejo cultural, funciona en dos casas de importancia y rica historia cultural de nuestra ciudad, infiriendo que como riojanos nos enorgullece, debido a que como dijimos anteriormente su tradicional historia y su relevancia en lo arquitectónico-cultural, constituye un reservorio museográfico de nuestra querida ciudad de La Rioja.
Cabe destacar, que este complejo de estas características permite dar a conocer, promover y difundir nuestra identidad cultural en materia de manifestaciones artísticas y artesanales, perseverando nuestro patrimonio, en este caso representado por estos dos inmuebles, transmitiendo para las futuras generaciones el valor cultural simbólico de nuestra historia.
Es importante añadir, que la Cámara de diputados de la Provincia de La rioja, el 25 de Agosto del año 1992, declara con fuerza de ley N° 5753; el interés provincial por estos dos inmuebles, considerándolos patrimonio histórico- cultural y arquitectónico de la provincia, en tanto el Consejo Deliberante de la ciudad de La Rioja en ese mismo año, el 2 de Septiembre sanciona la ordenanza N° 2138, declarando el Interés Municipal de dichos inmuebles en consonancia con la declaración de la Cámara de Diputados de La Rioja.
El gobierno Municipal actual, en su carácter de gestor de la presente petición de comodato; comunica que cuenta y administra el Museo Municipal de Bellas Artes “Octavio de La Colina”, museo que funciona actualmente en la casa de Don Manuel Vicente Bustos, contando con un valioso patrimonio, ofreciendo para integrar a este complejo museográfico, una variedad de obras de artes, dado que cuenta con 323 cuadros, entre oleos, xilografías, serigrafías y dibujos. También expresa, que cuenta además con 37 valiosas esculturas, que representan y constituyen el valioso reservorio cultural de nuestra provincia.
Por último, pido a mis pares que me acompañen con su apoyo a que esta iniciativa legislativa, posibilitando que se convierta en una realidad, y una vez concretado posibilite y afiance el desarrollo cultural de mi querida provincia de La Rioja.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)