PROYECTO DE TP


Expediente 3314-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO DE "DOCTOR HONORIS CAUSA" DE LA "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL -UTN-", ENTREGADO A ORESTE BERTA, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – UTN – CÓRDOBA, A ORESTE BERTA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oreste Berta nació en el año 1940 en Rafaela, Santa Fe. Desde muy joven se mudó a Alta Gracia, Córdoba y allí construyó “La Fortaleza”, el centro de desarrollo e investigación de donde salieron algunos de los autos más ganadores del automovilismo argentino y que aún sigue funcionando.
Este título Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba representa mucho; Berta no se recibió formalmente de Ingeniero, pero eso no lo detuvo para ser un referente a nivel nacional y en todo el mundo.
Algunas de sus creaciones llevan su sello como las famosas Liebres del TC, la Coupé Fuego de TC 2000 multicampeona (86, 88, 90, 91, 92 y 93) con Juan María Traverso, un auto de Fórmula Uno y el Berta LR, un sport prototipo de nivel internacional que a principio de los 70 sorprendió por lo avanzado.
Trabajó con Fangio e inició su carrera en Industrias Kaiser Argentina (IKA), se perfeccionó constantemente en el exterior y siempre volvió al país a aplicar sus conocimientos. Inclusive fue consultado en varias oportunidades por equipos de Fórmula Uno.
Destacado proyectista, emprendedor, desarrollista y constructor integral de Motores y Automóviles de Competición reconocido en todo el mundo, recibió su tercera mención de este tipo, tras los otorgados por la Universidad Nacional de San Juan en el año 2001 y la Universidad Nacional de Córdoba, en 2005.
Más allá de todo este recorrido de grandes logros, es importante destacar el trabajo, la tenacidad y el hecho de que fue más allá de la Universidad para ser un orgullo de nuestro país.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1847/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO