PROYECTO DE TP


Expediente 3314-D-2016
Sumario: DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR MIGRANTE. INSTITUYASE EL 27 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 03/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR MIGRANTE.
ARTICULO 1º - Institúyase el 27 de abril como "Día Nacional de los Derechos del Trabajador Migrante" con el objeto de conmemorar la trágica muerte de Rodrigo Menchaca y Adair Rolando Mur Menchaca, de 10 y 5 años de edad, a raíz del incendio que tuviese lugar en el taller textil de la calle Paez al 2796 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 27 de abril de 2015.
ARTICULO 2º - Proponiéndose que en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que promuevan los derechos de los trabajadores migrantes, la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad y la igualdad y la no discriminación.
ARTICULO 3º - Facultase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo segundo de la presente ley.
ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, el 27 de abril de 2015, a raíz del incendio que tuviese lugar sobre la finca sita en la calle Páez al 2796 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perdieron la vida los menores Rodrigo Menchaca (de 10 años de edad) y Adair Rolando Mur Menchaca (de 5 años de edad). Este trágico hecho desnudó que allí existía un taller textil ilegal en el cual trabajaban ciudadanos de nacionalidad boliviana, por fuera de toda normativa laboral y en condiciones de extrema explotación.
Este hecho debe contextualizarse como un emergente de décadas de un modelo económico neoliberal que, a nivel mundial, puso a la exponencial renta financiera -y no al trabajo digno- como eje estructurador y disciplinador de los trabajadores. En ese proceso, la explotación de trabajadores migrantes, constituye una intolerable realidad que desde los distintos poderes del Estado debemos atacar, prestando especial atención y trabajando en pos de cesar con aquellos elementos que favorecen a la explotación del mercado por sobre la dignidad humana, el afán de lucro aun a costa de la vida de las personas.
Ya nuestra Carta Magna desde su propio preámbulo afirma la voluntad de los constituyentes de “(…) promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino (…)”. En este sentido es obligación del Estado proteger los derechos de los trabajadores migrantes, quienes sufren problemáticas particulares las cuales deben tener un abordaje específico de derechos.
Debe recalcarse que la OIT, Organización Internacional del Trabajo, ha dicho en su Recomendación n° 100 sobre Protección de los Trabajadores Migrantes que “Debería hacerse todo lo posible para asegurar que los trabajadores migrantes disfruten de condiciones de vida y de trabajo igualmente favorables que las previstas por la ley o la práctica para otros trabajadores ocupados en los mismos empleos (…)”.
La misma Recomendación señala que “Entre las medidas que se adopten respecto de los trabajadores migrantes deberían figurar, en todo caso y en primer lugar, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza o religión, disposiciones apropiadas sobre la indemnización por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la asistencia médica a los trabajadores y a sus familias, la higiene en el trabajo y la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.
Este señalamiento es fundamental puesto que, como es de público conocimiento en industrias como la textil, o en el trabajo rural, los trabajadores migrantes muchas veces desarrollan sus tareas en condiciones de hacinamiento, falta de ventilación e higiene y sin adecuadas medidas de seguridad del trabajo. El taller textil de la calle Paez (CABA), a partir del cual surge la presente propuesta, es un ejemplo de ello.
Asimismo, el Convenio 143 de OIT sobre Migraciones en Condiciones Abusivas y la Promoción de Igualdad de Oportunidades y de Trato de los Trabajadores Migrantes, destaca en su artículo 6 que “Deberán adoptarse disposiciones en la legislación nacional para llegar a investigar eficazmente el empleo ilegal de trabajadores migrantes así como para la definición y aplicación de sanciones administrativas, civiles y penales, incluyendo la prisión, para el empleo ilegal de trabajadores migrantes (…)”
Debe destacarse que en la actualidad, la problemática del tráfico humano y la trata de personas es un flagelo que preocupa en todo el mundo. Deben destacarse las palabras del Papa Francisco, quien describiendo la situación actual ha afirmado que “Los migrantes son esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio de tráfico humano, de la trata de personas; no podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por tren, por carretera o a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos” "Recordemos las grandes luchas que llevaron a la abolición de la esclavitud, la extensión del derecho de voto, el crecimiento del movimiento obrero y el esfuerzo gradual para eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios (…) Cuando un país guarda la memoria de sus raíces, sigue creciendo y sigue asumiendo en su seno nueva gente que viene a él"
En este sentido, consideramos que la declaración del 27 de abril como el Día Nacional de los Derechos del Trabajador Migrante, importa un reconocimiento por parte de este Congreso Nacional del compromiso por parte de este cuerpo legislativo respecto del abordaje de una temática que preocupa a organizaciones y líderes de todo el mundo.
La conmemoración de estas fechas, no sólo tiene por objetivo el reclamo del esclarecimiento y justicia de estos tristes sucesos, sino también la promoción de políticas que combatan los prejuicios contra el extranjero, el racismo y la xenofobia.
Por todo lo expuesto, pedimos a los señores Diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1480-D-18