PROYECTO DE TP


Expediente 3311-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, DOCTORA CAROLINA STANLEY, ANTE LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE LA SITUACION EN MATERIA DE PROVISION DE VACUNAS.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la ministra de Salud y Desarrollo Social, doctora Carolina Stanley, para que concurra a dar explicaciones sobre la situación en materia de provisión de vacunas ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de esta Honorable Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, la falta de vacunas provistas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ha vuelto a ser una noticia alarmante. Varias provincias, entre las que se cuentan algunas como Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, y Neuquén, entre otras, han reclamado a la secretaría de Salud por la falta de vacunas MENVEO, contra la meningitis. En algunos casos, la falta de vacunas se remonta a febrero. A Concordia, Entre Ríos, llegaron solamente 600 dosis de vacuna contra la meningitis en lo que va de este año y se necesitan 3.600. El caso de la vacuna contra el meningococo resulta paradigmáticamente alarmante porque la población sobre la que se aplica es de niños de 2 a 23 meses de edad, pero la emergencia en materia de provisión de vacunas se extiende hacia todo el Calendario Nacional de Vacunación.
En el informe que respondió la secretaría de Gobierno de Salud en referencia al Pedido de Informes realizado por la comisión de Acción Social y Salud Pública, con fecha 24 de abril del 2019, se puede apreciar la reducción en la cantidad de dosis de vacunas adquiridas por el gobierno. Por citar algunos casos que se detallan en el informe, de la vacuna Sabin se adquirieron en 2016 7.730.000 dosis; en 2017, 2.000.000 y 3.030.000 en 2018. Hasta el 20 de mayo de este año (fecha de corte en el informe) se adquirieron un total de 1.876.000 dosis. En el caso de la vacuna contra el Rotavirus pasamos de 1.600.000 de dosis adquiridas en 2016 a 1.555.670 dosis en 2017 y 1.100.000 en 2018. Este año, hasta la fecha del informe, fueron adquiridas 815.000 dosis. Los casos de las vacunas contra la Varicela, la DTA (difteria) y la Poliomeliris (Salk) también presentan alarmantes cifras a la baja. En general, en todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se presentan recortes más o menos pronunciados.
Amante de las ironías, por usar un eufemismo, el gobierno profundiza los recortes en Salud y en vacunación a la vez que promulga la ley 27491, Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en la cual luego de mucho trabajo y debates se estableció en su artículo segundo que se entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y se la considera como bien social. Una vez más, como resultado de las políticas de ajuste implementadas por el Poder Ejecutivo sobre la población y los sectores más vulnerables, la cantidad de vacunas compradas por el gobierno nacional no alcanza para cubrir las cantidades planificadas.
La situación ya es de por sí preocupante, señor presidente, pero el problema no termina acá: en los casos en los que el Estado produce las vacunas, como ocurre con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Dr. Julio I. Maiztegui, los recortes de presupuesto y la falta de mantenimiento en equipos fundamentales para su funcionamiento (hechos denunciados en anteriores proyectos) impiden desde mediados del año pasado que se siga produciendo la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Lo cual ha llevado los registros de la enfermedad y las muertes por casos prevenibles a niveles inadmisibles en 2019.
Esta situación no se resuelve con la asignación de una partida presupuestaria para adquirir dosis de vacunas en otros países. Puesto que la Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos es una enfermedad transmitida por el ratón de campo, que vive en esta zona del mundo, el Instituto Julio I. Maiztegui es el único lugar del mundo donde se produce esta vacuna.
Como puede apreciarse, la situación es crítica por donde se la mire. Se está desatendiendo una de las políticas fundamentales de cualquier Estado como es la Salud y, particularmente, la prevención de la salud a través de la vacunación, establecida por ley de este Congreso como un bien social. Creemos que esta situación amerita que se cite a la ministra de Salud la ministra de Salud y Desarrollo Social, doctora Carolina Stanley, para que concurra a dar explicaciones sobre la alarmante situación en materia de provisión de vacunas ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de esta Honorable Cámara.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CERRUTI; ALONSO, LAURA VALERIA; ESTEVEZ; DE PEDRO Y FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS SANTILLAN; LEAVY; MACHA; LLANOS MASSA; BAHILLO; HORNE Y CARRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CASTRO, SANDRA DANIELA (A SUS ANTECEDENTES)