PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3310-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE", QUE SE CELEBRA EL 14 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 30/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión a la Conmemoración del "Día Mundial del Donante de Sangre" que se celebra el 14 de Junio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El mismo fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de su conmemoración es mostrar reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre. Se fundamenta también en la promoción de la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
La fecha fue elegida en memoria del nacimiento de Karl Landsteiner, quien descubrió la tipificación de los grupos sanguíneos. Por este revolucionario hallazgo, le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.
El Día Mundial del Donante de Sangre es coordinado y patrocinado por tres importantes organizaciones que trabajan en favor de las donaciones voluntarias -y no remuneradas- de sangre: la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
Esta conmemoración tiene una doble motivación, agradecimiento y reconocimiento por un lado, y promoción y publicidad de esta acción por el otro. Celebrar esta fecha es una forma de concientizar a la población sobre la imperiosa necesidad de donar sangre en forma desinteresada. Cuanto más gente done sangre y con mayor periodicidad, contaremos con mayores reservas de sangre para quienes lo necesiten, salvando vidas.
A pesar de los avances científicos, no se ha encontrado reemplazo de ningún tipo para la sangre, por ende es necesario obtenerla mediante donantes. Es necesario un cambio cultural para que nuestra población comprenda la complejidad de la situación y se solidaricen con la causa. Desde todos los organismos y poderes del Estado debemos promover la donación de sangre.
Según la ley 22.990 conocida como ¨Ley de Sangre¨ puede donar toda persona que tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kg, previo análisis que verifique no haber padecido ninguna enfermedad transmisible y entrevista de carácter personal y confidencial.
Por otro lado, la ley 25.936 estableció el 9 de noviembre de cada año, como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración a que ese esa misma fecha en 1914, el investigador y médico argentino Luis Agote, realizara la primera transfusión de sangre sin que se coagulara -en recipiente- a través de la utilización de anticoagulantes.
El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, voluntaria y espontánea, generando un stock utilizable de hemocomponentes.
Si bien, como se ha referenciado, ya existe -desde 2004- el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, la adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre que se propone, no implica una superposición de fechas conmemorativas, sino la acertada utilización de disparadores que permitan fortalecer la difusión y concientización de una práctica esencial para la preservación de la vida humana. Cuantas más veces mencionemos la importancia de donar sangre, probablemente consigamos que aumente el número de donantes.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2039-D-2018, 3310-D-2018, 3655-D-2018 y 3668-D-2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.