PROYECTO DE TP


Expediente 3309-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REVISTA "CIENCIA TECNOLOGIA Y POLITICA", PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Revista “Ciencia Tecnología y Política”, publicación de la Cátedra Libre Ciencia Política y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La revista Ciencia Tecnología y Política se genera como consecuencia de una sucesión hechos que la fueron construyendo y transformándola en una herramienta necesaria, tanto desde el ámbito académico, como así también desde el ámbito científico, y por qué no para el público que se interesa por temas relacionados a los mencionados en el propio nombre de la revista.
Los antecedentes se basan en la creación de la Cátedra Libre “Ciencia, Política y Sociedad. Contribuciones al desarrollo de un pensamiento latinoamericano”, en 2011 por un grupo de docentes- investigadores de distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (Resolución Nº 262 /11-UNLP).
Configura un espacio interdisciplinario de reflexión y discusión sobre el valor social de la ciencia y del trabajo científico, y es un ámbito de debate de problemáticas específicas vinculadas con la producción y aplicación del conocimiento científico-tecnológico. Se propone además recuperar y poner en actualidad el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia Tecnología y Desarrollo (PLACTED), difundiendo la obra de autores como Oscar Varsavsky, Amílcar Herrera, Jorge Sábato, Rolando García y otros.
Está integrada por un equipo de docentes, investigadores y estudiantes, pertenecientes a ocho unidades académicas de la UNLP y a diversos institutos del CONICET y la CIC-BA. Además de charlas, debates, informes y publicaciones, las actividades más importantes que realiza la cátedra son, por un lado el dictado del curso de posgrado CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (CTS), aprobado y acreditado por las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, dirigido a estudiantes de grado y posgrado, tesistas y profesionales de todas la carreras; la organización y el dictado de seminarios, cursos optativos y actividades complementarias de grado; el asesoramiento para la incorporación de temáticas CTS en planes y programas de estudio y la edición de la revista anual CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POLÍTICA.
Revista Ciencia, Tecnología y Política.
En 2018 la cátedra creó la revista Ciencia, Tecnología y Política. Esta revista está dirigida a todo público y fundamentalmente a investigadores, docentes y doctorandos/as que trabajan en Investigación y Desarrollo en Universidades y los Institutos dependientes de la CIC y el CONICET.
Cuenta con instancias de evaluación de los trabajos y el aporte de especialistas en estas temáticas a fin de brindarle la máxima rigurosidad académica. La revista tiene una periodicidad semestral. Se edita en formato digital para una difusión masiva y en una edición impresa con una tirada de 100 ejemplares, para difusión en las bibliotecas de las instituciones (Facultades e Institutos de Investigación). La edición digital se publica en el espacio que brinda la UNLP a través del SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) y a la misma se puede acceder gratuitamente a través del portal de revistas de la UNLP:
https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP
El primer número se publicó en agosto de 2018 y ha recibido a la fecha cerca de 1400 descargas de sus contenidos en estos primeros tres meses. El segundo número se publicó en abril de 2019 y cuenta, a la fecha, con más de 700 visitas on-line. Se proyecta la publicación del 3er número para octubre de este mismo año. Y en lo sucesivo, se mantendrá la publicación en los meses de abril y octubre.
Como puede observarse en las estadísticas del sitio web de la revista (https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/stats), el impacto de la misma ha sido muy alto (especialmente si se considera el nivel de descargas habituales en una revista científica nacional). Al día de la fecha (18/06/19) se registran un total de 3.400 usuarios distintos que han ingresado a la página web. Por otro lado, se destaca la circulación no solo nacional sino latinoamericana de la revista (se puede observar en el mismo hipervínculo).
Subsidios recibidos
En 2018 se obtuvo un subsidio para publicaciones de revistas científicas y tecnológicas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires que permitió financiar parcialmente la diagramación digital del primer número de la Revista Ciencia, Tecnología y Política y su edición impresa.
Para el segundo número se recibió un subsidio de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta. Por otro lado, la Universidad Nacional de La Plata se comprometió a financiar integralmente la revista a partir del N°3.
Divulgación y Contactos
La cátedra Libre CPS posee su sitio web alojado en la herramienta Blogs de cátedras de la UNLP. La dirección del sitio es: http://blogs.unlp.edu.ar/catedracps/
Desde Octubre de 2018, la cátedra CPS cuenta además con un micro espacio mensual para la difusión de la Revista CtyP, en el programa de radio ADN Ciencia. Este se emite por Radio Universidad Nacional de La Plata (AM 1390) todos los lunes de 13 a 14 hs, y el espacio de la cátedra es el último lunes de cada mes.
Tiene su ISSN (número internacional normalizado de publicaciones seriadas): 2618-2483.
En base a lo comentado en estos fundamentos se deduce que la publicación en formato revista: Ciencia, Tecnología y Política, es un aporte permanente a los sectores involucrados con la ciencia y la tecnología. Razón por la cual ya fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1680/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO