PROYECTO DE TP


Expediente 3308-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD. ENCUENTRO EN EL MAR", A REALIZARSE EL 11 Y 12 DE JULIO DE 2019, EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el evento “Universidad y Comunidad. Encuentro en el MAR”, desarrollado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12 de julio del 2019, en el Museo MAR de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el lema “El futuro es ciencia”, la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevará a cabo el evento “Universidad y Comunidad. Encuentro en el MAR”, los días 11 y 12 de julio del 2019, en el Museo MAR de Arte Contemporáneo de Mar del Plata.
Esta iniciativa tiene por objeto promover la exposición y producción de nuevos conocimientos generados a partir del relevamiento de problemáticas actuales, en un contexto cada vez más acuciante para los y las argentinas en materia socioeconómica y cultural. De esta manera la Universidad se dispone a promover experiencias de interacción con la comunidad, de las que han surgido una gran diversidad de problemas de investigación.
Así mismo, este evento constituye lo que serán las primeras Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los trabajos de investigación se presentarán y expondrán en diversos formatos (talleres, mesas redondas, demostraciones interactivas de instrumental científico, conferencias, etc.). De esta manera, se espera promover el interés en la Sociedad acerca de los abordajes posibles desde la esfera universitaria, entendiendo que la investigación en Ciencia y Tecnología son herramientas de superación social. Esta iniciativa se enfoca en definitiva hacia una apertura inédita de cara a la comunidad.
Por otra parte, las numerosas disciplinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata estarán presentes en el evento, potenciando la democratización del conocimiento producido por las distintas Facultades, apostando a mejorar el entendimiento social y la participación ciudadana en el ámbito académico.
Señor Presidente, no se trata de una instancia más del quehacer universitario hacia adentro de la academia, ni de un conocimiento específico que le habla a investigadores e intelectuales, sino que constituye una acción fundamental para el desarrollo social, político y cultural de la comunidad en el ámbito de inserción territorial de la Universidad de Mar del Plata. Así pues, está prevista la participación de más de 600 estudiantes secundarios de las variadas y distintas zonas de la ciudad. Adicionalmente, el evento se ha previsto para que tenga impacto en la concurrencia de vecinos y vecinas de Mar del Plata, pero también del público en general proveniente de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, así como también turistas de distintas procedencias.
Consideramos Señor Presidente, como Diputadas y Diputados de la Nación, que resulta fundamental impulsar estas iniciativas en las que distintos ámbitos y espacios de participación de la sociedad, intercambian experiencias y avanzan hacia el entendimiento y la búsqueda de soluciones comunes para problemas actuales, en una integración de la academia al servicio del pueblo.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, invito a mis pares a que me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1679/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO