PROYECTO DE TP


Expediente 3307-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) A CUMPLIR EL FALLO A FAVOR DEL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE MADRE NO GESTANTE A YANINA BEATRIZ PASARIN.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y rechazo a la negativa de las autoridades del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) a cumplir el fallo a favor del otorgamiento de la licencia de madre no gestante de la trabajadora Yanina Beatriz Pasarín, en los autos caratulados PASARIN YANINA BEATRIZ C/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente es manifestar el profundo rechazo a la negativa de las autoridades del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) a cumplir el fallo a favor del otorgamiento de la licencia de madre no gestante de la trabajadora Yanina Beatriz Pasarín, en los autos caratulados PASARIN YANINA BEATRIZ C/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA. Esta decisión se suma al atropello que sufren las trabajadoras de PAMI, por el constante incumpliendo de políticas de género y diversidad por parte de los funcionarios dentro del organismo, en particular, a la continuidad de políticas patriarcales aleccionadoras contra las trabajadoras y trabajadores, como fue el descuento realizado a las mujeres que pararon este 8 de marzo.
Mientras PAMI argumenta la falta de recursos económicos para garantizar la medida judicial que ampara a la trabajadora platense, se crean cargos jerárquicos, nuevos ingresos y nombramientos de militantes del PRO que desconocen las necesidades de las personas mayores. Las licencias por maternidad las pone al pago el Estado Nacional a través del ANSES y el organismo apelante confunde en innumerables oportunidades el otorgamiento de la licencia, con la asignación familiar por maternidad.
Desde el gremio SUTEPA (sindicato unido de trabajadores y empleados del PAMI) manifestaron en numerosas oportunidades la ilegalidad del accionar de las y los directivos del organismo con respecto al cumplimiento de políticas de género y diversidad. No existen licencias por violencia de género, no existe capacitación alguna en la temática, se ejerce violencia económica contra las trabajadoras que pararon el día 8 de marzo y ya no se cumplen ni sentencias judiciales. En el año 2017 la compañera trabajadora Mónica Acosta, fue víctima de femicidio y no existió por parte del organismo, ningún tipo de acompañamiento.
El incumplimiento del organismo es tal, que hasta se pasa por alto tratados internacionales de grada constitucional que conmina a los estados a dar cumplimiento efectivo a políticas de género y diversidad, generando responsabilidad estatal desprotegiendo a las familias diversas. Suspendió de hecho y durante 3 años el funcionamiento de la Subcomisión Paritaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato.
Por esta razón, resulta imprescindible que como legisladores acompañemos con esta iniciativa legislativa y apoyemos al SUTEPA firmemente, exigiendo al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) pronta ejecución de políticas en la materia y el cumplimiento de la ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)