PROYECTO DE TP


Expediente 3304-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTOS ASPECTOS RELATIVOS AL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA Y LA INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A TODA LA REPUBLICA ARGENTINA, LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, SUR DEL BRASIL Y PARTE DE CHILE.
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional informe sobre los siguientes aspectos relativos al Mercado Eléctrico Mayorista y la interrupción del suministro de energía eléctrica a toda la República Argentina (a excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), la República Oriental del Uruguay, sur del Brasil y parte de Chile:
1) Sobre el sistema de transporte de extra-alta tensión (líneas de 500 Kv), sírvase informar:
a) Cuál es la capacidad de transporte desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá a Salto Grande, tanto por líneas existentes directa y por Mercedes.
b) Si está planificada la construcción de nuevas líneas de transporte. En caso afirmativo, informe la base de estudio, objetivos y ubicación geográfica.
c) Cuál es el plazo estimado para que estén operativas todas las líneas existentes de extra-alta tensión.
d) Cuál es el plan de inversiones para los próximos 5 años en redes de extra-alta tensión.
e) El total de energía que pueden aportan las centrales Yacyretá y Salto Grande, y cuál es la capacidad máxima de transporte en cada línea existente.
f) Cuál es el plan de inversiones previsto en modernización de los sistemas de seguridad operativa.
2) Sobre la reubicación de la Torre 412 emplazada en el cruce del rio Paraná Guazú, sírvase informar:
a) Desde qué fecha se encuentra en riesgo la torre 412 en el cruce del rio Paraná Guazú, cuándo se decidió su reemplazo.
b) Planificación de la obra de reubicación, con detalle del bypass efectuado y de la adecuación del sistema de protecciones eléctricas a la nueva topología.
c) Detalle plazo estimado para la reubicación final de la torre y fuente de financiamiento de la obra, contratistas (razón social de proveedores), composición de insumos nacionales/extranjeros proyectada, lugar de emplazamiento, titulares actuales del terreno y eventual costo de la expropiación, y estudios de impacto ambiental.
d) Detalle cronológico de los avances de la obra de reubicación, y causas de las dilaciones respecto a su planificación inicial.
e) Cuáles fueron las razones por las que no se exigió a la transportista la reubicación de la torre con anterioridad.
3) Sobre la interrupción del suministro de energía eléctrica acontecido el día domingo 16 de junio de 2019, sírvase informar:
a) Detalle las multas correspondientes según normativa vigente que deben ser aplicadas como consecuencia de la interrupción del suministro en el país y países vecinos., previsión de su efectivo cobro y destino.
b) Quién autorizó el despacho de energía para el día domingo 19 de junio de 2019, y cuál fue su base de planificación.
c) Si fue considerado en dicha planificación el riesgo de despachar tan importante flujo de potencia por el corredor C. Elía – Belgrano con el bypass realizado.
d) Quién autorizo que se transportara por una sola línea casi el 40 % de la potencia del sistema (3.700 Mw, cuando el consumo apenas llegaba a 11.000 Mw) poniendo en serio riesgo la estabilidad del mismo.
e) Si los estudios eléctricos previos para definir la programación de despacho de la jornada del siniestro dieron resultado positivo, sin pérdida de estabilidad para el SADI aun en la hipótesis de falla de la línea C.Elia – Belgrano, para el flujo de potencia efectivamente despachado.
f) Por qué ante la falla no ingresaron en forma inmediata las centrales térmicas de reserva, según establecen los protocolos para evitar la caída del sistema.
g) Detalle la actuación de los sistemas de alivio (de desenganche de carga por actuación de relays de mínima frecuencia), y en por qué no resultaron eficaces para evitar el colapso del SADI.
h) Detalle la actuación del funcionamiento las reservas flotantes que prevé el Sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), y por qué no resultaron eficaces para evitar el colapso del SADI.
i) Cuál fue la falla en la línea Colonia Elia – Belgrano, y cómo se comportó el sistema de protecciones (según lo esperado o con algún apartamiento).
j) Cuál fue la falla en la línea Mercedes – C. Elía, y cómo se comportó el sistema de protecciones (según lo esperado o con algún apartamiento).
k) Por qué no actuaron los reles de subfrecuencia en forma automática y se garantizó la estabilidad del sistema.
l) Razón por la cual no actuaron los sistemas de protección teniendo en cuenta que la frecuencia cayó por debajo de 48 Hz.
4) Sobre el sistema de distribución de energía eléctrica, sírvase informar:
a) Cuál es la planificación y cronograma de obra para el mejoramiento de los dispositivos de seguridad.
b) Cuál es la planificación y cronograma de obra para la modernización de redes y sistemas de protección y seguridad ante fallas.
c) Nivel de gasto de las distribuidoras respecto al mejoramiento de los dispositivos de seguridad operativa para los años 2015 a 2018 inclusive.
d) Dividendos distribuidos por parte de las distribuidoras para los años 2015 a 2018 inclusive.
e) Razones por las que no se continuó el financiamiento del proyecto Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) denominado “Sistema de medición fasorial orientado al desarrollo de redes inteligentes” destinado a evitar fallas masivas en el sistema de transporte de energía eléctrica de alta y media tensión.
5) Sobre la actuación de CAMMESA, sírvase informar:
a) Qué acciones se tomaron al observar la sobre carga en las líneas provenientes de Yacyretá a Salto Grande.
b) Por qué no ordenó el ingreso de las centrales térmicas ante la caída de la frecuencia.
c) Por qué no se aisló el sistema litoral del resto del sistema y se remplazó con centrales térmicas a fin de evitar la caída de la red.
d) Cuál es costo estimado por la caída del sistema en la generación y transporte.
e) Qué medidas técnicas se tomarán para evitar un nuevo incidente por fallas en los sistemas de protección y sobre carga en una de las líneas del sistema.
6) Sobre las centrales hidroeléctricas de la provincia el Neuquén, sírvase informar:
a) Cuáles son las razones por las que se intentó volver al sistema con la central el Chocón cuando nunca se habían realizado ensayos con esta central sino con Planicie Banderita.
b) Cuáles fueron las causas por las que no ingresó el Chocón y cuáles son las medidas que se adoptarán para que esto no vuelva a suceder.
c) Por qué ante el primer intento no se reoriento a ingresar al sistema el nodo Comahue en forma inmediata con la Central Planicie Banderita.
d) Cuál es el plan de construcción de nuevas líneas de extra alta tensión para poder aportar al sistema el ex dente de generación de la centrales neuquinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de junio de 2019 se produjo el mayor corte de energía de la Argentina e históricamente el segundo de importancia mundial, no solo por su extensión, en algunos casos en más de 24 horas, sino porque afectó a más de 50 millones de personas y tres países limítrofes: Brasil, Uruguay y Paraguay.
Esto nos obliga a solicitar informes detallados por la gravedad del hecho, pero además por haber afectado a países hermanos, lo que produce una disminución de la confianza sobre el cumplimiento de los acuerdos comerciales respecto a nuestros excedentes energéticos al tiempo que aumentar el riesgo de litigiosidad. La gravedad de las crecientes fallas sumadas en consonancia con el aumento de tarifas y la distribución de extraordinarios dividendos de las empresas de generación, transporte y distribución de energía, toma relevancia al tiempo que no se evidencian planes de inversión ni investigación en la mejora y seguridad.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) es una empresa privada argentina sin fines de lucro. Sus objetivos principales comprenden la coordinación de los despachos económico-técnicos desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la supervisión de la calidad y seguridad de las operaciones del SADI, el monitoreo de las transacciones económicas en los mercados spot y futuro, y la gestión de las operaciones de facturación, cobro y finanzas de los fondos de mercado. El 80% de CAMMESA está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Poder Ejecutivo nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y la Secretaria ed Gobierno de Energía. A su vez, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es la red de transporte de electricidad de alta tensión que en nuestro país lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios. Dentro del SADI hay, a su vez, dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios.
Esto define responsabilidades respecto a la falla que dejó el país sin energía y debe permitir conocer las causas y empresas donde se originaron los desperfectos. La primera información sugiere que la falla que habría causado el apagón se habría originado por un problema de conexión entre Yacyretá y Salto Grande. Los ciudadanos deben conocer quiénes fueron los responsables y cuáles serán sanciones económicas y jurídicas aplicables, tanto para personas humanadas como jurídicas.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)